La presidenta del Consejo Nacional Electoral, impuesto inconstitucionalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen, Indira Alfonzo, aseguró que no está prevista la utilización de la tinta indeleble ni la eliminación de los puntos rojos de cara al 6D.
«Nosotros no tenemos más allá de planteamientos comunicacionales, planteamientos concretos de las organizaciones políticas que están participando. No la tenemos planteada. Hay casi 10 procesos electorales donde ya no se utiliza y utilizarla no pone en riesgo la cadena de garantía», aseveró Alfonzo en una entrevista con Ernesto Villegas.
Además, Alfonzo comentó que «no está pensando» imponer restricciones al uso de los puntos rojos.
«Ni siquiera se ha puesto sobre la mesa por ninguna de las organizaciones políticas», dijo.
Tanto el uso de la tinta indeleble como la eliminación de los «Puntos Rojos» eran parte de las garantías que el régimen venezolano prometió a la ONU y a la Unión Europea en una carta enviada el 1 de septiembre por el canciller de la dictadura, Jorge Arreaza.
Pandemia
Indira Alfonzo aseguró que la pandemia de Covid-19 es determinante para que en cada una de las etapas del proceso para el evento electoral del 6D se establezca un protocolo de bioseguridad. «No solamente para los funcionarios que hacen vida en el CNE sino también para todos los que se puedan acercar. Es una especie de auditoría sanitaria».
Respecto a la maquinaria que se utilizará para el 6D dijo: «La máquina tiene todo integrado, no vas a tener el tarjetón aparte y la máquina para seleccionar. Es una solución tecnológica integrada».
Alfonzo aseveró que el CNE se está planteando realizar los comicios durante dos días por la afluencia de votantes. «Nosotros podríamos estar hablando de dos días, de 24 horas, de 18 horas, de doce horas, eso sí, eso lo vamos a definir en lo inmediato».