El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, dijo que firmó un convenio de acompañamiento con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) en el que formalizaron los términos de la misión electoral para las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
El convenio firmado entre Pedro Calzadilla y Nicanor Moscoso «establece las condiciones para el desarrollo de las actividades de esta misión en el marco de la Constitución nacional y las leyes que rigen los procesos electorales en el país».
Entre los permisos otorgados al CEELA se encuentran:
- Presenciar cada una de las etapas del proceso electoral,
- Participar en las auditorías practicadas a los distintos componentes del sistema automatizado de votación,
- Asistir a los centros de votación y presenciar el proceso para «verificar la transparencia y confiabilidad» de las elecciones.
Entre los asistentes a este acto se encontraban el ex magistrado peruano, Víctor Gastón Soto; y el expresidente del Tribunal Superior Electoral de Honduras, Augusto Aguilar, integrantes del CEELA. Mientras que por el CNE estuvieron presentes Tania D’Amelio, Alexis Corredor, Roberto Picón, Leonel Párica y Conrado Pérez.
En las declaraciones ofrecidas por Nicanor Moscoso, manifestó que «la presencia de la misión será para transmitirle al pueblo venezolano y al mundo lo que se ve en el proceso electoral, desde las auditorías hasta el día de los comicios«.
Agregó que «es un honor venir como observadores. Conocemos el proceso electoral venezolano y jamás hemos recibido órdenes de nadie, sino de nuestra conciencia. Podemos estar en cualquier país diciendo lo que vemos».
Aseguró que «al final del proceso electoral le será entregado un informe a las autoridades del ente comicial con el resultado de la misión que contiene los detalles encontrados, las conclusiones y recomendaciones pertinentes«.