La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) rechazaron los ataques del régimen de Nicolás Maduro a la libertad de asociación en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la orden de intervención y reestructuración chavista.
La CIDH y la RELE recordaron que el pasado 4 de agosto el TSJ destituyó al comité directivo nacional de la Cruz Roja Venezolana y designó una «junta reestructuradora Ad Hoc» con competencias para reorganizarla. «Esta decisión sería contraria a lo establecido en los estatutos internos de la organización respecto de su gobernanza y otorgaría competencias contrarias al pacto de constitución.» De la misma manera, ordenaron una junta directiva Ad Hoc para la reorganización política Partido Comunista de Venezuela (PCV), disidente del régimen.
La CIDH y su RELE observaron que ese tipo de decisiones contrarias a la libertad de asociación no son nuevas en el país. En junio de 2020 el mismo tribunal designó arbitrariamente las juntas directivas de los partidos políticos opositores Acción Democrática y Movimiento Primero Justicia.
«Estas decisiones judiciales, de carácter arbitrario, no solo afectan la libertad asociación y la participación política libre de discriminación, sino que profundizan la desconfianza en el sistema electoral,» destacaron.