El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), documentó durante el mes de febrero 21 femicidios consumados y 7 femicidios en grado de frustración en Venezuela, de los cuales nueve niños quedaron huérfanos, y uno de ellos presenció el homicidio de su madre.
Los estados con mayor ocurrencia de casos fueron Carabobo con 14,3%; Distrito Capital también con 14,3%; el estado Miranda con otro 14,3% y Táchira con el mismo porcentaje de casos
Todas las víctimas eran de nacionalidad venezolana. El 19% era menor de 15 años. El 23,8% estaba entre 19 y 30 años. El 9,6% tenía edades comprendidas entre 76 y 84 años. Una de las víctimas de femicidio estaba embarazada.
Vale destacar que en promedio hubo una acción femicida cada 28 horas.
Vínculo relacional, motivación y ámbito de ocurrencia
La relación entre víctima y agresor, en el 19% de los casos, estuvo dentro del marco de la misma familia (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.). Mientras que en el 9% de los casos el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima y en otro 19% se registró que la relación afectiva entre víctima y agresor estaba constituida por vínculos de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo. En los tres casos donde el ofensor se suicidó, en dos había vínculos de parejas y en el otro caso, había vínculos de familia.
Respecto a la aparente motivación de los hechos, en el 4,8% de los casos el femicidio estuvo precedido de una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima. En un 4,8% medió como motivación la venganza de organizaciones criminales y en otro 14,3% la agresión sexual.
En cuanto al ámbito de ocurrencia, el 47,6% de los femicidios ocurrió en el ámbito privado, esto es en la casa de habitación de la mujer o en la casa de ambos: seguido de un 14,3% que ocurrió en plena calle y un 14,3% que ocurrió en lugares desolados.
Contexto femicida
Sobre la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 23,8% de los casos las víctimas fueron baleadas; en un 23,8% fueron acuchilladas y en un 14,3% golpeadas. En cuanto al contexto femicida tenemos que en el 9.5% de los casos se trató de femicidios en el contexto de delincuencia organizada; 19% femicidios íntimos; y 14,3% femicidio sexual y otro 14,3% femicidios familiares.
Muertes violentas de venezolanas en el exterior
También en el mes de febrero, hubo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior. No hubo femicidios en grado de frustración. Esto es, en promedio, cada 6 días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.
El 33,3% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en Colombia. Otro 33,3% ocurrió en Chile. Las edades registradas de las víctimas no reportaron un patrón significativo, ya que el rango fue muy abierto.
El 66,7% de los agresores eran venezolanos; el 16,7% eran de nacionalidad extranjera y en el 16,7% no se estableció. En el 50% de los casos los agresores están en fuga.