` CEJIL denuncia anulación de pasaportes a defensores de DDHH y periodistas en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CEJIL denuncia anulación de pasaportes a defensores de DDHH y periodistas en Venezuela

CEJIL denuncia anulación de pasaportes a defensores de DDHH y periodistas en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
26 julio 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentó un informe que denuncia la anulación de los pasaportes de defensores de derechos humanos y periodistas venezolanos y alerta de que es un patrón sistemático del Estado como consecuencia de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

De los 40 casos documentados por el CEJIL de periodistas y defensores de derechos humanos, tres tienen anulado el pasaporte de su núcleo familiar y 35 descubrieron la anulación de sus pasaportes al siguiente mes de las elecciones.

La mayoría de las personas afectadas no recibieron ninguna notificación de la anulación de su pasaporte y lo descubrieron al ingresar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

«La anulación de pasaportes, sin base legal ni notificación oficial, se ha consolidado como herramienta de persecución para silenciar las voces de personas defensoras, al restringir su movilidad y el acceso a espacios de denuncia internacional», denunció el CEJIL en una nota de prensa publicada este viernes.

Un 75 % de las personas entrevistadas consideró que «su labor en el ámbito periodístico y en la defensa de los derechos humanos, al momento de la anulación, tenía un grado medio-bajo de exposición pública”, según el documento.

Una de las personas que brindó su testimonio en el informe aseguró que se trata de «una medida de retaliación». «Lo que he podido ver es que son mayoritariamente periodistas y defensores”, agregó.

El CEJIL hizo un llamado para que esta práctica sea condenada por la comunidad internacional y también solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) promover medidas excepcionales que reconozcan documentos vencidos o anulados que faciliten la movilidad migratoria de las personas afectadas por esta medida.

En mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ya habían denunciado estas «prácticas represivas destinadas a sembrar temor en la población civil» y «silenciar voces críticas».

NoticiasRelacionadas

Macron habló con María Corina Machado y dijo que ella «encarna la esperanza de libertad de todo un pueblo»

11 octubre 2025

Hija de Edmundo González pide a la Iglesia apoyo para constatar situación de su esposo desaparecido forzadamente desde enero

11 octubre 2025

«El Estado venezolano debe restituir los pasaportes anulados», reclamaron ambas organizaciones, que también pidieron a la comunidad internacional «activar todos los canales diplomáticos e institucionales disponibles para contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela».

El informe del CEJIL llega dos días antes de las elecciones municipales en Venezuela, que se celebrarán el domingo para elegir 2.806 cargos, de los cuales 335 son alcaldes y 2.471 son concejales.

 

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Macron habló con María Corina Machado y dijo que ella «encarna la esperanza de libertad de todo un pueblo»

11 octubre 2025
Venezuela

Hija de Edmundo González pide a la Iglesia apoyo para constatar situación de su esposo desaparecido forzadamente desde enero

11 octubre 2025
Destacado

María Corina: «Edmundo González es la expresión de la soberanía y la legitimidad de la transición inmediata a la democracia»

11 octubre 2025
Siguiente publicación

Amnistía Internacional denuncia ante la CIDH represión a defensores de DDHH en Venezuela

Deportes

Foto FVF

La Vinotinto cayó 0-1 ante Argentina en juego amistoso en Miami

11 octubre 2025

Foto nolimit.andy vía IG

Andy Borregales, de los New England Patriots, entre los latinos destacados de la NFL

10 octubre 2025

Yangel Herrera debutó con la Real Sociedad en un amistoso frente a Osasuna

9 octubre 2025

Trump acudirá a foro de negocios en Miami con Messi, Nadal e Infantino

8 octubre 2025

Mundo

Al menos cuatro muertos tras tiroteo en una escuela secundaria de Misisipi, EE.UU.

11 octubre 2025

Zelenski y Trump hablan sobre ataques rusos contra el sistema energético de Ucrania

11 octubre 2025

Foto vía @lafm

Familiares de rehenes colombianos del régimen de Maduro exigen su liberación en el puente Simón Bolívar

11 octubre 2025

Una de cada cinco víctimas de violencia machista en España es latina, entre ellas venezolanas

11 octubre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.