` Cedice: Sector eléctrico en Venezuela requiere una inversión de más de 20 mil millones de dólares - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Cedice: Sector eléctrico en Venezuela requiere una inversión de más de 20 mil millones de dólares

Cedice: Sector eléctrico en Venezuela requiere una inversión de más de 20 mil millones de dólares

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
27 noviembre 2024
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El más reciente informe del mes de octubre del Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad asegura que, para mejorar y optimizar el servicio eléctrico en Venezuela, se requiere invertir al menos 21 mil millones de dólares en un lapso de 3 a 5 años,

Esta investigación es el resultado de la información recabada de encuestas formuladas a 2300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades del país. Además, se formula una revisión periódica de más de 25 medios digitales para recolectar y conciliar la información sobre denuncias, alertas y registros ciudadanos sobre el desempeño de los servicios básicos en su localidad.

El estudio fue coordinado por el economista Raúl Córdoba, del OGP de Cedice Libertad. En el documento se señaló que 72% de la población consideró que el sistema eléctrico es vulnerable, inestable y se encuentra deteriorado, por lo tanto, no suple las necesidades de los venezolanos.

Los estados en donde hay más reportes de averías eléctricas son:

  • Mérida
  • Zulia
  • Nueva Esparta
  • Falcón
  • Barinas
  • Lara
  • Trujillo

Otros reportes aseguran que hay sitios en donde hay 14,9 horas en promedio por día sin luz.

“Entre 20 y 30 dólares por mes ronda el promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica. La inversión en compras, mantenimiento y alquiler de plantas eléctricas, así como de insumos y linternas improvisadas es cuantioso”, revela el documento.

Caso Nueva Esparta

Para el coordinador de la investigación del OGP, Raúl Córdoba «la situación en la Isla de Margarita ha sido extremadamente difícil debido a la crisis eléctrica provocada por la explosión en el Complejo Gasífero Muscar, en el estado Monagas. Esta explosión ha dejado a la isla y a otras zonas del oriente de Venezuela sin suministro eléctrico adecuado, con cortes de luz que duran entre 12 y 20 horas diarias».

La explosión, que ocurrió el 11 de noviembre, ha afectado gravemente el suministro de gas necesario para las plantas termoeléctricas que abastecen de electricidad a la región. “Como resultado, Margarita, conocida por ser un importante destino turístico, ha enfrentado apagones prolongados que han paralizado actividades comerciales y afectado la vida cotidiana de sus habitantes”, señala el economista.

La recuperación del servicio eléctrico ha sido lenta, aunque se han activado algunas unidades de las plantas termoeléctricas para intentar normalizar la situación. “Sin embargo, la crisis ha dejado un impacto significativo en la economía local y en la calidad de vida de los habitantes de la isla”, señala el informe de Cedice.

Propuestas para mejorar los servicios

  • Diseño de un Plan de revisión, mantenimiento y reacondicionamiento de la infraestructura existente. Plan de corto y mediano plazo. Inversión estimada: 21 mil millones de dólares.
  • Impulsar la diversificación de las fuentes de energía en el país.
  • Repotenciar el conocimiento – Know-how entre los funcionarios que manejan el sistema eléctrico.
  • Reformular el esquema tarifario del sistema eléctrico nacional.
  • Impulsar cambios radicales en la gestión y la transparencia administrativa

 

NoticiasRelacionadas

Trump dice que no descarta enviar tropas a Venezuela: «Tenemos que ocuparnos»

17 noviembre 2025

Madre denuncia desaparición forzada de su hijo detenido en Miranda hace 10 meses

17 noviembre 2025

A continuación el informe completo:

 

 

Con información de Prensa de Cedice Libertad

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Trump dice que no descarta enviar tropas a Venezuela: «Tenemos que ocuparnos»

17 noviembre 2025
Destacado

Madre denuncia desaparición forzada de su hijo detenido en Miranda hace 10 meses

17 noviembre 2025
Venezuela

Comando ConVzla: «El Nobel será un tributo a un pueblo entero que resistió con valentía»

17 noviembre 2025
Siguiente publicación

EEUU sancionó a 21 funcionarios del régimen, incluidos de la GNB, PNB, SEBIN y DGCIM

Deportes

Foto ATP Tour

Jannik Sinner obtiene más de 5 millones de dólares como ‘Maestro’ invicto en las Finales ATP Turín

16 noviembre 2025

Portugal y Noruega elevan a 32 el número de selecciones clasificadas para el Mundial 2026

16 noviembre 2025

Foto Prensa Tigres de Aragua

Tigres de Aragua en pausa: entre la ansiedad y la convicción

16 noviembre 2025

Carlos Beltrán formará parte del Salón de la Fama de los Mets de Nueva York

15 noviembre 2025

Mundo

República Dominicana incauta 806 paquetes de cocaína en apoyo a Operación Lanza Sur

17 noviembre 2025

Alemania levanta las restricciones a la exportación de armamento a Israel

17 noviembre 2025

Francia venderá a Ucrania 100 aviones cazas Rafale, sistemas de defensa antiaérea y drones

17 noviembre 2025

Ecuador dice «No» a la propuesta de Noboa de una nueva constitución y de bases extranjeras

17 noviembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.