Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Casi 40 ONG reclaman un salario digno en Venezuela y alertan que el ingreso mínimo perpetúa la pobreza extrema

Casi 40 ONG reclaman un salario digno en Venezuela y alertan que el ingreso mínimo perpetúa la pobreza extrema

porAgencia EFE
30 abril 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un total de 39 organizaciones no gubernamentales exigieron este jueves un salario mínimo digno en Venezuela, que equivale hoy a 27 centavos de dólar mensuales según el tipo de cambio oficial, al tiempo que rechazaron lo que calificaron como una «condena a la pobreza».

«Exigimos el restablecimiento del Estado de derecho para garantizar que el trabajo sea un motor de autonomía y no una condena a la pobreza», manifestaron las organizaciones en un comunicado, firmado también por 55 personas y compartido por la ONG Provea.

El salario mínimo en Venezuela hoy equivale a menos de 30 centavos de dólar mensuales.

Más de 40 ONG exigimos un pago que no condene a la población a la miseria.

Con anuncios de crecimiento económico en 2026, no hay justificación para un salario inferior a medio dólar mensual.… pic.twitter.com/6Mwt0IGwO3

— PROVEA (@_Provea) April 30, 2026

ANUNCIO

En el pronunciamiento, de cara al Día Internacional de los Trabajadores este viernes, rechazaron el «modelo autoritario de relaciones laborales» que a su juicio hay en Venezuela y que está «basado en una lógica arbitraria del poder político y económico que promueve una desregulación absoluta» y «deja a la clase trabajadora sin derechos fundamentales».

Asimismo, aseguraron que el régimen ha «ignorado» las demandas de mejora salarial con el «pretexto de las sanciones económicas», pero, añadieron, «la realidad de otras naciones demuestra que, incluso bajo sanciones o conflictos, es posible mantener protecciones laborales».

Por tanto, exigieron la fijación «inmediata» de un salario mínimo nacional suficiente para «iniciar el rescate del valor del trabajo y frenar la migración forzada».

Además, pidieron libertad plena y el cese de procesos judiciales contra dirigentes sindicales recientemente excarcelados y también para quienes aún permanecen detenidos «por su labor reivindicativa».

Más temprano, sindicatos y trabajadores de Venezuela denunciaron que la Policía chavista instaló barreras y vehículos para impedir la marcha prevista hasta el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para exigir aumentos salariales, pese a tener los permisos de las autoridades y en medio de la peregrinación chavista contra las sanciones que llega hoy a la ciudad.

NoticiasRelacionadas

Dinorah Figuera agradece respaldo de la Unión Europea a la mesa de diálogo en Venezuela

21 agosto 2026

Devaluación sin freno: dólar BCV rompe la barrera de los 780 bolívares este 21 de agosto

21 agosto 2026

El salario mínimo -que es la base para calcular prestaciones, beneficios y demás pagos laborales- permanece estancado en 130 bolívares desde más de hace cuatro años, cuando equivalía a unos 30 dólares al mes, pero la inflación crónica lo devaluó a 27 centavos de dólar mensuales.

En los últimos años, el régimen ha centrado su política salarial en el pago de dos bonificaciones para los trabajadores públicos que no tienen incidencia en beneficios laborales y que suman 190 dólares: uno de 40 dólares para alimentación y otro de 150 dólares, denominado «ingreso de guerra económica», ambos depositados en bolívares a la tasa oficial del día.

El pasado martes, Delcy Rodríguez, volvió a decir que habrá una «mejora» económica el 1 de mayo, ante la creciente expectativa por el prometido aumento salarial que hiciera ella misma hace unas semanas en medio de las protestas de sindicalistas que reclaman un incremento del sueldo mínimo. EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Dinorah Figuera agradece respaldo de la Unión Europea a la mesa de diálogo en Venezuela

21 agosto 2026
Venezuela

Devaluación sin freno: dólar BCV rompe la barrera de los 780 bolívares este 21 de agosto

21 agosto 2026
Venezuela

Cáritas Venezuela habilita sala informativa y archivo de testimonios sobre el doble terremoto en su web

21 agosto 2026
Siguiente publicación

María Corina Machado destacó la valentía de Juan Pablo Guanipa: "Juntos hasta el final"

Deportes

La MLS multa a Messi por su altercado con Quinn Sullivan, jugador del Philadelphia Union

21 agosto 2026

EFE

FIFA castiga a Paredes con 10 partidos y a Gavi con uno por incidentes tras la final del Mundial

21 agosto 2026

Inspección determina que el Estadio Monumental Simón Bolívar está en buenas condiciones estructurales

20 agosto 2026

Se terminan las especulaciones: Max Verstappen renueva con Red Bull hasta 2030

20 agosto 2026

Mundo

Al menos 329 personas han fallecido en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas

21 agosto 2026

Tribunal Supremo de EE. UU. permite ‘por ahora’ a Trump continuar construcción del salón de baile de la Casa Blanca

21 agosto 2026

Administración Trump ordena explorar vías comerciales para enviar humanos a Marte

21 agosto 2026

Autorizan a dos hijos de Jair Bolsonaro a visitarlo: no podrán hablar de temas electorales

21 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.