Un total de 146 personas fueron detenidas en Venezuela por maltratar animales en el primer semestre del año, si bien la mayoría fue castigada con penas de 8 a 45 días de prisión, informó este sábado el fiscal general, Tarek William Saab, que propone endurecer las sanciones por estos delitos.
Entre enero y junio, el Ministerio Público procesó 219 casos de maltrato animal, lo que se tradujo en 146 detenciones, con lo que el total de aprehendidos por estos delitos se elevó a 551 desde agosto de 2017, explicó Saab en una entrevista con el canal privado Televén.
«Quien maltrata y mata a un animal lo puede hacer mañana con una anciano, una mujer o un niño», subrayó tras considerar que la legislación venezolana «está en deuda», pues contempla condenas máximas de 45 días por delitos relacionados con los animales y el medio ambiente.
Por ello, el funcionario reiteró la necesidad de promover una nueva ley de defensa de animales y del ambiente que contemple entre sus penas mayores condenas a prisión.
En este sentido, recordó que los cuerpos de seguridad han desmantelado bandas dedicadas al maltrato de animales, en algunos casos hasta la muerte, con el fin de grabar estas acciones y comercializarlas a través de internet.
Remarcó que algunas organizaciones criminales usan a niños para estos fines, situaciones que, aclaró, son castigadas con «años» de cárcel, pues suponen el acometimiento de varios delitos.
EFE