El representante diplomático de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, manifestó que seguirá trabajando en apoyo a la migración venezolana en el país, a pesar de que el gobierno del presidente Pedro Castillo otorgó su beneplácito a un nuevo embajador designado por el régimen de Nicolás Maduro.
«Actualmente hay más de 1 millón de venezolanos en el Perú y diariamente su ingreso continúa por trochas ya que las fronteras están cerradas, lo que demuestra la necesidad urgente de salir de un país donde no hay que comer y donde no se respetan los derechos humanos fundamentales”, afirmó Scull.
“Desde los espacios que hemos ganado y construido en estos casi tres años hemos atendido y seguiremos atendiendo a quien nos necesite, a quien esté en condiciones de vulnerabilidad le estaremos brindando la mano sin importar el espacio en que nos encontremos”, aseveró Scull.
Explicó que su despacho ha iniciado una campaña dirigida a las ollas comunes, donde no solo alimentan peruanos sino también venezolanos. En una primera etapa visitaron las de “Talleres comunes” y “San Sebastián”, ubicadas en Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, donde entregaron alimentos secos, cárnicos y no perecederos para beneficio de la comunidad donde diariamente son atendidas 70 personas en cada una.
“Sabemos que el hambre no distingue nacionalidad y por eso queremos brindarles el apoyo para que más familias puedan tener a alimentos, estamos agradecidos con estas ollas por ayudar a migrantes en estado de vulnerabilidad que tanto lo necesitan”, dijo.
Scull indicó que estas son las primeras y que se estarán replicando estas ayudas en noviembre y diciembre.
Asimismo, destacó que han atendido más de 10 mil trámites en lo que va de año, beneficiando a los venezolanos de Lima y provincia con trámites completamente exonerados de costos de Acreditación de Identidad, Legalización de Licencias de Conducir, Legalización de documentos, Carta de Soltería y Legalización de Títulos Universitarios.
“Nuestra preocupación es siempre más de millón de migrantes que hay en el Perú, los cuales quedan desamparados ya que muchos no poseen el poder adquisitivo para pagar los elevados costos que cobra el consulado del régimen”, comentó el representante.