El cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, envió su mensaje de felicitación al recién electo sucesor de Pedro, el cardenal Robert Francis Prevost, quien durante su pontificado será llamado papa León XIV.
«Tenemos nuevo sucesor de Pedro. Se trata de Robert Francis Prevost estadounidense-peruano, quien ha elegido llamarse para su pontificado León XIV. Dios bendiga y guíe su misión en la Iglesia Católica», escribió Porras en sus redes sociales.
Agregó también datos de la vida del, ahora, papa León XIV:
Hijo de Louis Marius Prevost y Mildred Martínez, Robert tiene ascendencia francesa, italiana y española. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y en 1977 ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín. Emitió sus votos solemnes en 1981 y fue ordenado sacerdote en Roma en 1982. Posee licenciaturas en Ciencias Matemáticas y Teología, además de un doctorado en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.
En 1985, inició su labor misionera en Perú, donde trabajó como vicario parroquial, canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas y en la formación de seminaristas. Fue párroco fundador de dos parroquias en Trujillo, Perú. De 1999 a 2013, sirvió dos periodos como Prior General de la Orden de San Agustín, liderando la orden a nivel mundial.
Destactó además que el cardenal Prevost ya se encontraba en el Vaticano «como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, un dicasterio clave que asesora al Papa en la selección de nuevos obispos a nivel mundial. También es miembro de varios dicasterios vaticanos y de la Pontificia Comisión para América Latina, de la cual es Presidente».