El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, insistió en que está dispuesto a conversar con quien sea necesario para lograr un cambio político en Venezuela.
En entrevista con El País de España, Capriles no quiso revelar detalles de las conversaciones que ha sostenido en las últimas semanas.
«El chavismo es más grande que Maduro o sus voceros. No todos los procesos de negociación o conversaciones se dan ante una cámara de televisión. Todos los procesos exitosos fueron subterráneos. Estamos buscando abrir caminos democráticos en Venezuela (…) Si me pongo a detallar quiénes son los que quieren explorar caminos democráticos, sencillamente acabo con esos acuerdos y nos metemos en las trincheras», dijo.
El dirigente político reiteró que «si yo tengo que hablar con chinos, rusos, turcos o con los cubanos que a mí nunca me han querido, con cualquier persona que piense distinto a mí, incluso regímenes autoritarios, para parar la tragedia que vive Venezuela, yo lo voy a hacer. Ese es el trabajo de un político».
El rol de Europa
Capriles destacó que la Unión Europea puede jugar un rol fundamental en la búsqueda de acuerdos para la redemocratización de Venezuela.
«¿Quién tiene en este momento una oportunidad estelar, protagónica? Europa. Por primera vez en 14 años se ha invitado a la Unión Europea a ser observadora electoral. Eso puede abrir un espacio de negociación para que esta elección no termine siendo un cálculo de nadie. Europa tiene una oportunidad histórica para ayudar a que este país recupere la democracia. Si hay condiciones, esta elección puede abrir nuevos espacios de acuerdos que permitan llegar a una elección presidencial», consideró en la entrevista con el diario español.
Sin embargo, advirtió que «si Europa declina la observación electoral, queda muy comprometido el proceso» convocado para el 6 de diciembre.
Por ello, enfatizó que «una misión de observadores internacionales calificada es fundamental en las condiciones institucionales que vive Venezuela».