El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró este martes que el viaje de Juan Guaidó de Colombia a Miami se hizo en «colaboración» con el Gobierno estadounidense.
«Fue acompañado por agentes de los Estados Unidos todo el tiempo en El Dorado. Y el pasaje fue suministrado por los Estados Unidos», declaró Leyva a los medios la mañana de este martes.
Aunque aseguró que no se trató de una «expulsión», el ministro de Exteriores colombiano justificó que se forzara la salida de Guaidó del país «porque había que aplicar la ley, la Constitución».
«Migración no se podía quedar quieta», señaló el canciller, al destacar que Guaidó ingresó a Colombia de manera irregular.
El canciller Leyva mintió al asegurar que «él no tenía restricción alguna para salir del país», cuando la verdad es que el régimen de Nicolás Maduro le impuso una prohibición desde 2019 y además le anuló su pasaporte.
«Aquí no se le ha cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse. Este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley y valga manifestar como lo que ocurrió ayer fue conjuntamente una acción elaborada preparada con Estados Unidos», insistió Leyva, quien agradeció al Gobierno estadounidense por su «colaboración».