El canciller de Chile, Andrés Allamand, aseguró que no descarta la posibilidad de que se concrete un diálogo en Venezuela con el objetivo de lograr condiciones para unas elecciones presidenciales que permitan el restablecimiento de la democracia en el país.
«Hay que estar abiertos a un diálogo político para la búsqueda de condiciones para el objetivo de elecciones presidenciales lo antes posible», dijo en entrevista por Radio Duna de Chile, un día después de que la dictadura de Nicolás Maduro instalara su ilegítima asamblea y que el Parlamento presidido por Juan Guaidó iniciara la continuidad constitucional de su mandato.
Allamand ratificó que su país no reconoce el órgano chavista ya que consideran que «carece de legitimidad porque está originada en un acto electoral fraudulento, que careció de todo tipo de garantías para que los opositores pudieran participar».
En canciller chileno explicó que la instalación de esta asamblea ilegítima, que no cuenta con reconocimiento internacional, «forma parte de una estrategia del régimen dictatorial en términos de consolidarse de facto».
Por ello, Chile y los países miembros del Grupo de Lima mantienen la tesis de que la autoridad legislativa legítima de Venezuela se mantiene en la Asamblea Nacional electa en el año 2015, presidida por Guaidó.