El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, ofreció las estimaciones del sector para el cierre del 2024, y las proyecciones para el próximo año, las cuales calcula alrededor de más de 30 millones de unidades.
«Todavía tenemos que hacer un trabajo titánico con aquellos medicamentos que van dirigidos a enfermedades catastróficas, los cuales no se producen en el país. Nosotros en los laboratorios nacionales, estamos haciendo enviaciones en todo lo que respecta a líquidos, sólidos y semisólidos, de manera de tratar de cubrir casi un 100% de medicamentos dirigidos a estas patologías. Nosotros vamos a cerrar este añor sobre los 300 millones de unidades, todavía no hemos cerrado diciembre», dijo López en una entrevista concedida a Unión Radio.
«El abastecimiento ahorita es de un 96%-97%, exepto algunas moléculas que pudieran entrar en falla, pero una falla intermitente, no es una falla que sea de uno o tres meses, se recupera pronto; gracias que en algunos rubros de medicamentos tenemos la facilidad de importación», expresó.
Los medicamentos anticonvulsivos, antibióticos y hormonales son algunos de los que requieren una fabricación especial; mientras que los fármacos cardiovasculares, analgésicos, antihistamínicos, tienen una alta producción.
Con información de Unión Radio