El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acogió este jueves con «satisfacción» la reanudación del diálogo en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
«Acojo con satisfacción el anuncio de reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, clave para solución pacífica a la crisis», dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.
«Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas«, afirmó Borrell.
El Reino de Noruega confirmó este jueves que el próximo sábado 26 de noviembre se reanudará en México el proceso de negociación, en el que las partes “suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.
Se espera que este acuerdo establezca la creación de un fondo humanitario con cerca de 3.000 millones de dólares congelados en el exterior, que serán administrados por Naciones Unidas para proyectos de salud, alimentación y la reconstrucción de los sistemas de servicios básicos en Venezuela.
La mesa de negociación estuvo suspendida desde octubre de 2021 por decisión del chavismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.
Acojo con satisfacción el anuncio de reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, clave para solución pacífica a la crisis. Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 24, 2022