El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este miércoles al informe de Ecoanalítica y Transparencia Venezuela sobre la economía negra en Venezuela. Borges aseveró que los resultados muestran el crecimiento de una dinámica delictiva en el interior la dictadura y que Maduro está sostenido a base de crimen organizado.
“Este informe detalla que 18% de la economía emana del crimen organizado. Estamos hablando de que 1 de cada 5 transacciones económicas que se lleva a cabo en el país, proviene de alguna actividad ilícita, o del narcotráfico, o del contrabando de oro o de la corrupción gubernamental”, sostuvo.
Borges también detalló que según el informe poco más de la mitad de los ingresos del gobierno provienen de esta economía. “Las rentas ilícitas equivalen a un 56% de los ingresos y a casi el 80% de las importaciones. Lo que ha pasado es que Maduro cada vez más depende del crimen organizado para controlar el poder”, recalcó.
Asimismo, Borges destacó que la existencia de un Estado criminal dificulta el cambio político en Venezuela. “Quienes están en el poder han desmantelado el aparato productivo, generando una emergencia humanitaria, y por otro lado, han dado rienda suelta a la economía negra para suplir los ingresos que la economía legal no otorga”, destacó.
Por último, Borges hizo un llamado a los países de la región a levantar alarmas frente al crecimiento de un Estado criminal en Venezuela y sus implicaciones en la región.