El dirigente de Primero Justicia (PJ) Julio Borges se refirió al rol que han venido desempeñando los presidentes Gustavo Petro y Lula Da Silva en el proceso político venezolano.
En entrevista con Blue Radio de Colombia, Borges destacó que el reto de la comunidad internacional durante estas semanas radica en “subirle la calidad” a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El tema venezolano es tan importante, que Lula y Petro han estado siguiéndolo de manera muy cercana, incluso hicieron la propuesta de hacer una pregunta adicional en las elecciones, pero ellos se dieron cuenta que fue Maduro quien le cerró la puerta en la cara a esa propuesta”, sostuvo.
Borges aseguró que la presión de ambos mandatarios de izquierda fue fundamental para que el régimen aceptara la candidatura de Edmundo González. “Fue muy importante la actuación de ellos para que el régimen aceptara la candidatura de Edmundo, el canciller colombiano ha seguido trabajando en el tema de garantías y por otro lado Lula ha presionado para el tema de la observación internacional”, agregó.
Asimismo, el dirigente político señaló que una profundización de la crisis venezolana por medio de un desconocimiento de la voluntad popular traería consecuencias catastróficas para la región, pero muy especialmente para Colombia y Brasil por compartir frontera con Venezuela. “La migración es una bomba de tiempo. Si Maduro se impone por la fuerza y desconoce el mandato del pueblo, habría consecuencias desastrosas para Colombia y Brasil”.
Por último, Borges aseguró que lo internacional sigue jugando un papel trascendental en Venezuela; por ello, invitó a los países de la región, así como a EEUU y la Unión Europea, a continuar presionando para “subirle la calidad” a las elecciones en Venezuela.