El presidente Jair Bolsonaro destacó ante la Asamblea General de la ONU la apertura que ha tenido Brasil para acoger a los migrantes y refugiados venezolanos.
«Hemos contribuido a la paz abriendo nuestras fronteras a aquellos que buscan una oportunidad para reiniciar sus vidas en nuestro país. Desde 2018 más de 6 millones de hermanos venezolanos se han visto obligados a abandonar su país, muchos han venido a Brasil«, dijo.
Bolsonaro destacó la «Operación Acogida» creada para recibir a estos migrantes. «Se ha convertido en un hito internacional», dijo.
«Más de 350 mil ciudadanos venezolanos han encontrado en territorio brasileño asistencia de emergencia, protección, documentación y la posibilidad de empezar de cero. Todos tienen acceso al mercado laboral, a los servicios públicos y a las prestaciones sociales», explicó.
El mandatario advirtió que en los últimos meses cerca de 600 venezolanos han cruzado a Brasil diariamente a pie. «La gran mayoría son mujeres y niños que pesan de media 15 kilos menos que antes, que están huyendo de la violencia y del hambre», resaltó.
Apoyo a nicaragüenses
Bolsonaro también se refirió a Nicaragua y condenó las persecuciones del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia en ese país.
«Quiero anunciar que Brasil abre sus puertas para acoger a los sacerdotes y monjas perseguidos en Nicaragua», declaró ante la ONU Bolsonaro, quien es un firme defensor de los valores conservadores asociados al cristianismo.