El coordinador del equipo negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, destacó el sábado la importancia de la firma del «Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del pueblo venezolano», que atenderá la crisis humanitaria compleja que atraviesan los venezolanos, y aseguró que ahora buscarán “condiciones para la alternabilidad democrática”.
“Luego de atender la crisis humanitaria compleja tan fuerte que afecta a los venezolanos con la solicitud a la Organización de Naciones Unidas de constituir y administrar un fondo con los recursos del Estado protegidos para aliviar problemas de educación, salud, alimentación e infraestructura eléctrica, hoy inicia una nueva etapa que atenderá el fondo que es el cambio político que se requiere para recuperar nuestra Nación”, aseveró.
En una rueda de prensa, acompañado de miembros de la delegación opositora, Blyde dijo que en las siguientes reuniones, previstas para los próximos días, abordarán la agenda política.
“El secuestro de los partidos políticos, la fecha de los procesos electorales, las condiciones propiamente dichas, el registro electoral dentro y fuera de Venezuela, el reequilibrio del CNE y sus órganos internos y subalternos, la observación internacional” son algunos de los aspectos que ocupan esa agenda, según informó Blyde.
Respecto al acuerdo social firmado, recordó que el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria suscribieron el año pasado en México el primer memorándum de entendimiento que dio inicio al proceso de negociación, que posteriormente fue suspendido por decisión de la comitiva chavista, durante 13 meses, tras la deportación de Álex Saab a Estados Unidos.
«Nosotros el año pasado en esta ciudad de México suscribimos el memorándum de entendimiento para el inicio del proceso de negociación; proceso que jamás ha debido detenerse, es nuestra misión que en esta otra etapa que comienza a partir de hoy podamos conseguir las condiciones políticas para que se produzca la alternabilidad democrática en el país y con ella el cambio del modelo político que ha arruinado nuestra nación».
Blyde explicó que ambas partes acordaron la creación de un Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano, con los recursos congelados en el exterior, que será administrado por las Naciones Unidas y tendrá un tiempo de ejecución de tres años.
«Hemos acordado solicitarle a las Naciones Unidas la constitución de un Fondo fiduciario que será administrado por la ONU con un marco de programático de proyectos y obras a ejecutar», lo cual permitirá garantizar que haya «transparencia en la ejecución de esos fondos y la ejecución de programa».
Finalmente subrayó que la negociación no es la solución, pero sí una herramienta que puede permitir a los venezolanos firmar acuerdos para ayudar a aliviar la crisis humanitaria.