La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que la mayoría de las muertes por Covid-19 en Venezuela se tratan de trabajadores de la salud, que han perdido la batalla por no contar con los equipos de bioseguridad y por sufrir las fallas en los servicios básicos.
“Asociaciones profesionales han informado que el 33 por ciento de las muertes por COVID-19 han sido del personal de salud debido sobre todo a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los hospitales”, dijo Bachelet durante la presentación de una nueva actualización de los derechos humanos en Venezuela.
En ese sentido, aseguró que la pandemia se suma a otras emergencias pre-existentes en el país y mostró preocupación por el reporte realizado por Caritas, el cual indica que la tasa de desnutrición aguda infantil alcanzó el 15% en julio de 2020.
“También reportó que un mayor número de familias acuden a estrategias de sobrevivencia, incluso dejar de comer para que otro familiar pueda hacerlo”, añadió.
Por último, la Alta Comisionada de la ONU hizo un llamado a “mejorar sustantivamente las condiciones de salud, acceso a agua, alimentos y medicamentos” en los centros de detención y garantizar los “contactos regulares con los familiares y abogados, bien física o telefónicamente”