El régimen de Nicolás Maduro avanza en su estrategia para intervenir al Partido Comunista de Venezuela (PCV), tras su ruptura con la cúpula chavista desde 2020.
Este domingo 21 de mayo fue organizado un supuesto congreso con personas que decían ser militantes del PCV, pero que estarían subordinados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según denuncian los legítimos dirigentes comunistas.
El acto se realizó en el Teatro Principal de Caracas, con la anuencia de la Alcaldía del municipio Libertador. En el supuesto congreso estuvieron presentes:
- Griseldis Herrera: Militante del Psuv. Funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) en comisión de servicios en la Gobernación de Monagas donde funge como consultora jurídica.
- Robinson García. Militante y concejal de Somos Venezuela en el municipio Obispos del estado Barinas.
- Carlos Figueroa. Candidato del partido UPP89 a las elecciones regionales de 2021.
- Johan Coraspe. Militante del Psuv. Funcionario del Ministerio de Comunas. También trabaja para el Consejo Nacional Electoral (CNE) como coordinador de centro electoral en la Parroquia Altos de los Godos, Maturín.
- Zoilo Arosteguí. Militante del Psuv. Pertenece al equipo de trabajo de Raúl Brazón, coordinador político de la estructura regional del Psuv en Monagas.
- Henry Parra, expulsado del PCV en 2021 tras apoyar públicamente la candidatura de Freddy Bernal a la gobernación del Estado Táchira contraviniendo la política de alianza electoral trazada por la 15° Conferencia Nacional del Partido del Gallo Rojo.
- Sixto Rodríguez. Abandonó el PCV hace más de una década.
El secretario general del Comité Central del PCV, Oscar Figuera, explicó que «La cúpula del PSUV quiere usurpar la personalidad jurídica del Partido Comunista de Venezuela; quieren ponerle la mano a la capacidad de acción del PCV y neutralizar su papel en las luchas sociales en el país”.