Durante el Examen Periódico Universal (EPU) que realiza Organización de las Naciones Unidas (ONU) al régimen de Nicolás Maduro, la delegación de Austria pidió a Venezuela restaurar todos los medios de comunicación cerrados, además de garantizar la libertad de prensa.
El embajador austriaco, Raphael Ruppacher expresó sus recomendaciones a Venezuela ante «los informes de violaciones sistemáticas de derechos humanos, así como por las instituciones democráticas y al estado de derecho.»
– Poner en libertad inmediata a todos los presos políticos y se realice una reforma completa y creíble del sistema policial y judicial, en particular las fuerzas de acciones especiales.
– Realizar investigaciones independientes, completas y rápidas de todos los casos de violaciones de derechos humanos en particular: asesinatos extrajudiciales, ataques contra periodistas, defensores de derechos humanos y juzgar a los autores.
– Garantizar la libertad de prensa haciendo que la constitución y las normas se adecuen a las normas internacionales y restaurando todos los medios que han sido cerrados.
– Cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para establecer una oficina completa en el país.