` Aumenta violencia policial contra migrantes venezolanos LGBTI en Colombia - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Aumenta violencia policial contra migrantes venezolanos LGBTI en Colombia

Aumenta violencia policial contra migrantes venezolanos LGBTI en Colombia

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
16 febrero 2021
en Destacado, Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un informe elaborado por 14 organizaciones de la sociedad civil sobre la situación de Derechos Humanos de los venezolanos en Colombia, denunció que se ha incrementado la violencia policial en contra de personas LGBTI en situación de movilidad.

«Las personas LGBTI venezolanas en Colombia se enfrentan a situaciones de doble discriminación, debido a su nacionalidad y por sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas«, advierte el documento.

El informe, coordinado por la profesora universitaria e investigadora Ligia Bolivar, contó con la colaboración de Caribe Afirmativo, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DEJUSTICIA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Corporación Opción Legal (COL), Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, Servicio Jesuita a Refugiados/Colombia (JRS Colombia), Servicio Jesuita a Refugiados-oficina regional Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) y Women’s Link Worldwide.

La investigación revela que se han documentado numerosos casos de violencia física, verbal y simbólica contra personas LGBTI venezolanas en Colombia, especialmente hacia mujeres trans y personas con expresiones de género diversas.

«Se presentó un incremento en la violencia policial, encontrándose muchos casos en que las mujeres trans sufrieron agresiones físicas y discriminación por parte de agentes de la policía en zonas de trabajo sexual. Además, en diversas ocasiones fueron víctimas de detenciones y deportaciones arbitrarias, llevadas de manera forzosa a zonas rurales y aisladas en la frontera entre Colombia y Venezuela», denuncian las ONG.

En el primer semestre de 2018, se registraron 23 hechos de violencia contra personas LGBTI en situación de movilidad humana:

NoticiasRelacionadas

Al menos 120 de heridos, once de ellos graves, en dos impactos de misiles iraníes al sur de Israel

21 marzo 2026

María Corina Machado denuncia torturas y condiciones inhumanas contra presos políticos militares

21 marzo 2026
  • 1 mujer trans asesinada
  • 5 personas LGBTI que murieron en etapa SIDA por falta de acceso a medicamentos
  • 2 hechos colectivos de violencia policial contra mujeres trans en espacios públicos
  • 42 quejas se interpusieron por discriminación y xenofobia, por su nacionalidad y sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas

Impunidad 

Uno de los casos denunciados ocurrió el 24 de mayo de 2019 en Maicao, donde 7 mujeres trans fueron abordadas por 8 agentes de policía, 3 funcionarios de la alcaldía y 2 funcionarios de Migración Colombia, quienes las amenazaron con deportarlas y acusarlas de la comisión de delitos, las trasladaron a la estación de policía y les informaron que se trataba de un operativo. Finalmente, fueron trasladadas al Puesto Migratorio de Paraguachón en el que las hicieron permanecer toda la noche hasta dejarlas ir.

Las organizaciones advirtieron que aunque «estos hechos han sido reiterativos, y se denunciaron ante la Defensoría del Pueblo, «en estos casos de violencia no se dispone de recursos adecuados y efectivos, ya que los recursos judiciales disponibles carecen de debido proceso, plazo razonable y debida diligencia».

Además denuncian que «se presentan barreras por prejuicios relacionados con las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas sumados a la falta de documentación o de regularización migratoria. A pesar de los esfuerzos de organizaciones sociales para denunciar y la apertura de procesos disciplinarios, no se conocen avances en las investigaciones, no hay adecuado juzgamiento, ni sanciones a los responsables».

Derechos al trabajo, educación y salud

Las personas LGBTI venezolanas también enfrentan obstáculos en la garantía de sus derechos al trabajo, educación y salud sin discriminación, señala el informe elaborado por 14 organizaciones de la sociedad civil.

«En Colombia, no se han tomado medidas progresivas para garantizar estos derechos. Las personas LGBTI venezolanas se encuentran en situaciones de marginalidad, precariedad y exclusión. En el caso de personas LGBTI que viven con VIH, se han documentado casos de negación de servicios de salud, discriminación y limitaciones relacionadas con su estatus migratorio«, denuncian.

La investigación revela que algunas personas se han visto obligadas a ocultar su orientación sexual, identidad y expresión de género por temor a no conseguir o perder empleos.

en materia del derecho a la educación, advierten que para las personas LGBTI en situación de movilidad «es casi imposible acceder a educación, por los costos económicos que no pueden cubrir y las situaciones de violencia en entornos educativos».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Al menos 120 de heridos, once de ellos graves, en dos impactos de misiles iraníes al sur de Israel

21 marzo 2026
Destacado

María Corina Machado denuncia torturas y condiciones inhumanas contra presos políticos militares

21 marzo 2026
Mundo

Parte médico revela que Bolsonaro sigue mejorando: fiscalía estudia un cambio a casa por cárcel

21 marzo 2026
Siguiente publicación
Foto EFE

Foro Penal: En Venezuela hay 329 presos políticos y dos de ellos son adolescentes

Deportes

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Campeones del Clásico Mundial de Béisbol no podrán viajar a Venezuela por compromisos en EEUU

21 marzo 2026

Campeones de Libertadores y Sudamericana recibirán 25 y 10 millones de dólares como premio

20 marzo 2026

Foto @fifamedia

La FIFA exigirá número mínimo de mujeres en banquillos de los equipos en torneos femeninos

19 marzo 2026

Mundo

Al menos 120 de heridos, once de ellos graves, en dos impactos de misiles iraníes al sur de Israel

21 marzo 2026

Parte médico revela que Bolsonaro sigue mejorando: fiscalía estudia un cambio a casa por cárcel

21 marzo 2026

Alias «El Viejo» declaró que la Segunda Marquetalia ordenó asesinato del senador Miguel Uribe Turbay

21 marzo 2026

Trump amenaza con enviar agentes de migración para controlar seguridad en aeropuertos

21 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.