El consultor político Luis Peche Arteaga y el defensor de derechos humanos Yendri Velásquez fueron víctimas de un atentado la tarde de este lunes en Bogotá, Colombia, donde ambos están exiliados debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro.
Según versiones preliminares, desde un automóvil dispararon contra los jóvenes activistas cuando salían del edificio donde residen en la capital colombiana. Según testigos, los atacantes dispararon al menos diez veces.
Peche y Velásquez resultaron heridos por impactos de bala y fueron trasladados a una clínica, donde fueron estabilizados. Ambos están fuera de peligro.
Yendri Velásquez, quien es activista LGBTI y trabaja en Amnistía Internacional, está exiliado desde hace más de un año, luego de que en agosto de 2024 agentes del régimen chavista lo detuvieran y desaparecieran temporalmente, cuando salía de Venezuela por el aeropuerto internacional de Maiquetía para asistir a una conferencia de la ONU.
https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1977822192525357372
Condena de la Defensoría del Pueblo colombiana
La Defensoría del Pueblo de Colombia condenó el atentado armado ocurrido este lunes en el norte de Bogotá contra los activistas venezolanos Yendri Velásquez y Luis Peche Arteaga, quienes se encuentran exiliados en el país por persecución política del régimen de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado oficial, la institución expresó su “rechazo al atentado” en el que resultaron heridos los dos ciudadanos venezolanos y recordó que Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia, había acudido a la Defensoría en busca de acompañamiento durante el trámite de su solicitud de protección internacional.
“El pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades, en garantía de sus derechos”, señaló la Defensoría.
La institución instó a la Fiscalía General de la Nación a adelantar “una investigación pronta y exhaustiva” que permita esclarecer los hechos y adoptar medidas urgentes de protección para las víctimas.
El organismo también reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que se respete el derecho a migrar y se garanticen los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas que buscan en Colombia un lugar seguro para reconstruir su vida.