Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que en Venezuela existen represalias contra los activistas de derechos humanos que colaboran con el organismo.
En su más reciente informe Cooperación con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos, el alto funcionario denunció que agentes del régimen de Nicolás habrían intimidado a la activista María Fernanda Rodríguez y a dos sindicalistas varones, entre ellos Douglas González, tras reunirse, o intentar reunirse, con el Alto Comisionado, Volker Türk, durante su visita al país a comienzos de año.
Además informó que una delegación de dirigentes indígenas yukpa y sus familiares habían decidido no reunirse con el ACNUDH por temor a las acciones de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y de un alto funcionario público.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos señaló que la investigación que condujo a la redacción de su informe había afrontado “una serie de limitaciones, en particular problemas de seguridad, incluido el temor de las víctimas a las represalias”.
Poe otra parte expresó preocupación por el «proyecto de ley de fiscalización, regularización, actuación y financiación de las organizaciones no gubernamentales y afines,» por el creciente número de normas restrictivas que afectan a la capacidad y la voluntad de la sociedad civil para llevar a cabo su labor, incluida la cooperación con las Naciones Unidas.
El Centro para los Defensores y la Justicia, ha documentado desde enero a agosto de 2023 al menos 389 ataques e incidentes de seguridad que reflejan la sistematicidad de los patrones de agresión que conforman la política del régimen.