` Andrea Santacruz: Emergencia humanitaria agrava persecución contra defensores de Derechos Humanos - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Andrea Santacruz: Emergencia humanitaria agrava persecución contra defensores de Derechos Humanos

Andrea Santacruz: Emergencia humanitaria agrava persecución contra defensores de Derechos Humanos

Ana Carolina MartinsporAna Carolina Martins
2 julio 2021
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El aumento de la persecución contra los defensores de derechos humanos en Venezuela deja en evidencia que “en el país no hay Estado Constitucional de Derecho”, denuncia la abogada Andrea Santacruz Salazar, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet).

“Los Estados están obligados conforme al derecho internacional de los derechos humanos a proteger a los defensores de derechos humanos y garantizar el ejercicio de sus actividades”, enfatiza Santacruz Salazar en un artículo publicado en la revista Democratización.

La experta en Ciencias Penales y Criminológicas advierte que “cuando en un Estado se quiebra el Estado de Derecho y se socava la democracia, las violaciones graves de derechos humanos son generalizados y representan para las y los defensores de derechos humanos un mayor reto en cuanto a su trabajo, pero a su vez, un mayor riesgo de que ellos se conviertan en víctimas de la persecución del Estado”.

Con base en los informes divulgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Santacruz Salazar apunta que la disolución del Estado Constitucional de Derecho “se expresa en la falta de imparcialidad e independencia del Poder Judicial, sometido a los intereses del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que no hay separación de poderes”.

Sin justicia

“El uso del sistema de justicia penal como herramienta de persecución política se evidencia en las constantes detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas de corta duración y otros actos ilegales avalados por el Ministerio Público y los tribunales de la República, o incluso impulsados por estos, conforme la información dada por víctimas, las recogidas del ejercicio profesional y lo expuesto en distintos informes”, señala la profesora de la Unimet.

Santacruz Salazar observa que la criminalización de la labor de los defensores de DDHH en Venezuela es “particularmente alarmante”, debido a que “ocurre en un contexto de emergencia humanitaria compleja, en el que ha habido un quiebre institucional que no le permite a las víctimas de violaciones de derechos humanos acceder a espacios de justicia y reparación, pues el sistema de justicia penal es utilizado como herramienta de persecución política”.

NoticiasRelacionadas

Henry Alviarez pidió al régimen dar «primeros pasos de rectificación» devolviendo las tarjetas de los partidos y convocando elecciones

29 abril 2026

Fiscalía acordó establecer «canales de comunicación directa» con varias ONG para recibir sus denuncias

29 abril 2026

“Las y los defensores de derechos humanos no son enemigos de nadie, no son delincuentes, son personas que al ejercer su derecho a defender derechos ayudan a otros en la búsqueda de la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, además son pieza clave para el estado de derecho y la democracia. Atacarlos a través de la criminalización evidencia la naturaleza del Estado actualmente”, concluye la académica.

Nota de prensa. 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Henry Alviarez pidió al régimen dar «primeros pasos de rectificación» devolviendo las tarjetas de los partidos y convocando elecciones

29 abril 2026
Venezuela

Fiscalía acordó establecer «canales de comunicación directa» con varias ONG para recibir sus denuncias

29 abril 2026
Destacado

Cecodap exigió al fiscal Larry Devoe liberar a la adolescente presa Samantha Hernández

29 abril 2026
Siguiente publicación

Érika Farías fue excluida de las primarias del PSUV y no podrá repetir como candidata

Deportes

Juicio por la muerte de Diego Maradona: hermana y expareja declararán este 28 de abril

27 abril 2026

Luka Modric es operado con éxito de una fractura de pómulo: se despide de la temporada italiana

27 abril 2026

Esteban Andrada se disculpa: «Me desconecté, estoy muy arrependido y no lo volvería a hacer»

27 abril 2026

Human Rights Watch: El Mundial se desarrollará en «un ambiente de miedo»

27 abril 2026

Mundo

Foto  @WhiteHouse

La Casa Blanca publica foto de Trump y Carlos III con el mensaje «dos reyes»

28 abril 2026

Rey Carlos III llama a la reconciliación con EE.UU. en un histórico discurso en el Capitolio

28 abril 2026

España anunció que invitará a Delcy Rodríguez a la Cumbre Iberoamericana en Madrid

28 abril 2026

Aprobación de nuevas ‘green cards’ en EEUU caen a la mitad desde la segunda presidencia de Trump

28 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.