La Asamblea Nacional legítima aprobó el 22 de abril de 2021 un crédito adicional para el Fondo de Liberación de 152.330.533 dólares recuperados y protegidos en el exterior de la dictadura de Nicolás Maduro para destinar 100.000.000 dólares (cien millones de dólares) a la adquisición urgente de vacunas por la COVID-19.
Estos 100.000.000 dólares se suman a los 30.309.040 dólares ya aprobados para cooperar con el mecanismo Covax, la Mesa Técnica Nacional, la OMS y la OPS, lo cual suma 130.309.040 dólares. Los mismos serán canalizados a través de organismos internacionales para garantizar su ejecución óptima, garantizando la transparencia y eficacia para obtener las vacunas necesarias para los venezolanos.
Por su parte, el presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, instruyó a todos los funcionarios encargados de la ejecución y administración del Fondo de Liberación del año 2020 sobre la preparación y presentación de la rendición de cuentas de los mismos.
En este sentido, el destino del crédito adicional aprobado el 22 de abril de 2021 por la Asamblea Nacional de Venezuela es el siguiente:
- Aporte al Plan de Vacunación Nacional (100.000.000 dólares): Destinados para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, así como para la ejecución del Plan de vacunación. Se ejecutará en coordinación con el mecanismo COVAX, la Mesa Técnica Nacional, y organismos internacionales.
- Programa “Defensa de la Democracia” (23.496.400 dólares): Programa de formación, organización y apoyo para el activismo ciudadano en ejercicio de los derechos constitucionales contemplados en nuestra Constitución Nacional, con el fin de para restituir el orden constitucional, la defensa de los derechos humanos y la exigencia de elecciones libres, justas y transparentes.
- Asamblea Nacional (7.536.365 dólares): Destinado a cubrir los gastos relacionados con la actuación, ejercicio, funcionamiento y defensa del Parlamento de la República y la protección social de sus integrantes y trabajadores para el año 2021. El monto asignado a la Asamblea Nacional ha sido reducido a la mitad con relación al año 2020.
- Despacho de la Presidencia Interina (2.365.857 dólares): Destinado a gastos de seguridad, consultoría jurídica, asesorías nacionales e internacionales, telecomunicaciones, movilidad, giras nacionales e internacionales, organización de eventos nacionales e internacionales, relaciones con actores políticos y sociales nacionales e internacionales, y el equipo de trabajo que cumple funciones tanto en la Presidencia Interina como en la Presidencia de la Asamblea Nacional.
- Política exterior (5.614.700,04 dólares): Destinado a gastos relacionados con el fortalecimiento de la labor de acción y apoyo internacional del Gobierno Encargado, a través de la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores, Embajadas y representantes diplomáticos ante el mundo. El monto ha sido reducido con relación al Fondo de Liberación de 2020 tras llevar adelante una reducción del número de funcionarios activos para preservar las funciones indispensables del exterior.
- Comunicaciones (4.583.319,96 dólares): Destinado para gastos relacionados con acciones que permitan enfrentar la sistemática política de censura de la dictadura de Nicolás Maduro en medios digitales y tradicionales, buscando difundir la verdad sobre Venezuela dentro y fuera del país, asumiendo la descentralización de la comunicación a nivel regional y local. Nota: el presupuesto de comunicaciones del año 2020 no fue ejecutado debido a problemas con la obtención de la licencia, por lo que ningún recurso público aprobado hasta el momento para comunicaciones ha sido ejecutado.
- Consejo de Administración del Gasto (4.268.675 dólares): Destinado a gastos relacionados con las funciones que un Ministerio de Finanzas, ONAPRE y Tesorería de la República cumpliría en una situación normal. Involucra el pago de servicios legales y actuaciones jurídicas internacionales para la relación y gestión ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU y demás instituciones vinculadas con la autorización y uso de recursos protegidos, el pago de servicios tanto de la administradora como de la auditora internacional, los servicios bancarios y gastos de funcionamiento en general.
- Contraloría Especial de la República (725.809,9996 dólares): Monto designado para garantizar la labor de contraloría de los recursos aprobados por el Gobierno Legítimo y la Asamblea Nacional a través de la Contraloría Especial de la República.
- Magistrados (1.758.000 dólares): Destinado a gastos relacionados con la acción, funcionamiento y sostén de los Magistrados legítimos que se encuentran en el exilio.
- Consejo de Defensa Judicial (262.800 dólares): Para los gastos relacionados con el estudio y supervisión de la correcta contratación bufetes para litigios y procesos jurídicos en marcha en el exterior.
- Procuraduría Especial de la República (348.600 dólares): Monto destinado para la acción y funcionamiento operativo de esta institución que vela por la protección de los activos de la República en el exterior, mediante el desarrollo, coordinación y ejecución de la estrategia jurídica del Gobierno Legítimo a nivel internacional.
- Juntas Directivas Ad Hoc (1.154.400 dólares): Monto para el mantenimiento operativo de las funciones y de los responsables de la protección de los activos de las empresas protegidas en el exterior, tanto de la dictadura como de acreedores que buscan tomar el control de los mismos para cobrar deudas adquiridas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
- BCV (215.606 dólares): Monto destinado para la acción, administración, mantenimiento y ejecución de la institución que maneja cuentas de la República congeladas en el exterior. Los fondos usados para Héroes de la Salud, los aportes a la OPS para la atención al COVID-19 y este nuevo crédito adicional provienen de cuentas del BCV.
La Asamblea Nacional legítima reitera el compromiso para destinar todos los esfuerzos y acciones que sean necesarias para lograr la ayuda humanitaria que requiere el pueblo venezolano, así como también la obtención urgente de vacunas para la COVID-19.