La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, exigió este martes a las organizaciones internacional a “dar garantías”, ya que “Trinidad y Tobago debe tener consecuencias” por las acciones cometidas contra migrantes venezolanos, y para ello “deben abrirse investigaciones” sobre las deportaciones desde la Isla.
Además, aseguró que a los más de 20 fallecidos en Güiria “no los mató el mar, lo mató una emergencia humanitaria compleja que expulsa a los venezolanos”.
“El fenómeno de la migración forzada se debe a la crisis de Venezuela que los obliga a huir a buscar una mejor calidad de vida”, agregó.
Por su parte, el Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, lamentó este marte la “actitud recurrente de Trinidad y Tobago hacia los venezolanos”, porque lo que exige a las organizaciones internacionales investigar la situación en la frontera con Venezuela.
Asimismo, exigió que se investiguen también a los cuerpos de seguridad del régimen que son conductores del tráfico y trata de personas en las fronteras venezolanas.
Smolansky instó a Trinidad a “aprender de otros países como Colombia y Brasil” que han mantenido “sus políticas abiertas, porque han entendido que los venezolanos no son migrantes voluntarios” que la crisis venezolana los obliga a buscar un mejor futuro.
Por último, aseguró que “la única opción para detener esta migración forzosa es que Maduro se retire”.