La Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, aprobó este jueves la designación de Ramón Antonio Gordils como nuevo embajador de Venezuela ante Egipto, con concurrencia en Eritrea y Sudán, pese a que su nombre aparece mencionado en el caso judicial sobre la aerolínea española Plus Ultra y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Gordils también asumirá la representación permanente de Venezuela ante la Liga de los Estados Árabes, según informó la diputada chavista Roselyn Vegas, quien destacó su trayectoria como funcionario de carrera de la Cancillería venezolana.
De acuerdo con Vegas, Gordils trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2003 y anteriormente desempeñó funciones administrativas en el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y en el Banco del ALBA. Además, fue embajador de Venezuela en Noruega entre 2022 y 2025.
Su designación ocurre mientras su nombre figura en una investigación judicial en España relacionada con el rescate financiero de Plus Ultra. En junio pasado, el Partido Popular (PP) solicitó la imputación de varios exfuncionarios españoles y de Gordils, a quien señaló como “mediador en la primera aproximación de Plus Ultra al entorno” de Rodríguez Zapatero.
En mayo, un auto del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama situó a Rodríguez Zapatero como el “núcleo decisor y estratégico” de una red de tráfico de influencias para canalizar ayudas públicas destinadas a la aerolínea.
El documento judicial recoge conversaciones de 2020 relacionadas con las gestiones de Plus Ultra para obtener ayudas. En una de ellas, el accionista de la aerolínea Rodolfo Reyes planteó a Gordils la posibilidad de contactar a Zapatero para abordar las ayudas públicas o financiamiento para la compañía.
“Tú crees que podemos pedir ayuda a Zapatero… tema lobby político Plus Ultra Líneas Aéreas. Ayudas públicas y/o financiamiento”, habría escrito Reyes. Gordils respondió: “Vayan recorriendo la ruta formal. Y yo busco cómo llegarle a ZP”, según el auto judicial.
Rodríguez Zapatero negó el pasado 17 de junio ante el juez haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión de un préstamo público de 53 millones de euros destinado al rescate de la compañía. También rechazó haberse comunicado con personas vinculadas a la aerolínea.
Pese a las menciones en la investigación española, la Asamblea Nacional del régimen aprobó la designación de Gordils como representante diplomático de Venezuela en Egipto y otros países de la región.
#27Ago || Queda aprobada por Mayoría Calificada Evidente la designación del ciudadano Ramón Antonio Gordils Montes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la
Republica Bolivariana de Venezuela ante la Republica Árabe de Egipto… pic.twitter.com/reGZpt8Pha— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) August 27, 2026
Con información de EFE














