La Asamblea Nacional chavista aprobó este jueves la designación de Mary Flores Mora como nueva embajadora de Venezuela en país caribeño ante Portugal, en sustitución del general retirado Lucas Rincón Romero, quien ejercía el cargo desde 2006.
La designación fue acordada en sesión ordinaria tras la consideración de un informe presentado por la Comisión de Política Exterior de la AN.
El vicepresidente de la comisión, el oficialista Roy Daza, aseguró que Flores Mora es «una diplomática con una riquísima experiencia, con un conocimiento muy profundo (…) ligado a la vida de Portugal».
Aseguró que, con el nombramiento de la funcionaria, Nicolás Maduro ha tomado una decisión «que no solo responde a la posibilidad de un buen trabajo» por parte de Flores Mora, sino también a la «necesidad de reforzar y de relanzar la relación» bilateral.
«(Se trata de) unas relaciones que, para nosotros, son muy importantes, para nosotros son de una gran significación porque es muy clara la cantidad de portugueses o ciudadanos de origen portugués que viven en nuestro país, (…) además de los venezolanos o de origen venezolano que viven en Portugal», señaló.
Agregó que ambas naciones ya cuentan «109 años de relaciones diplomáticas formales», durante los cuales han suscrito «acuerdos muy amplios» en distintos sectores como cultura, economía y política, algunos de ellos «firmados por el presidente Maduro en 2013 y en el 2018».
En mayo, Maduro recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Portugal en el país caribeño, João Pedro de Vasconcelos Fins do Lago, quien sustituyó a Carlos de Sousa Amaro, en el cargo desde 2017.
Ese mismo mes, la AN creó un grupo de amistad legislativa para afianzar las relaciones con el Parlamento portugués.
Con información de EFE