` AN chavista aprobó en primera discusión proyecto de ley para retirar a Venezuela de la CPI - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » AN chavista aprobó en primera discusión proyecto de ley para retirar a Venezuela de la CPI

AN chavista aprobó en primera discusión proyecto de ley para retirar a Venezuela de la CPI

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
2 diciembre 2025
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La cuestionada Asamblea Nacional chavista (AN) aprobó este martes en primera discusión un proyecto de ley derogatoria del Estatuto de Roma para que el país suramericano se retire de la Corte Penal Internacional (CPI), luego de que el tribunal anunciara el cierre de su oficina en Caracas al argumentar la «falta de progreso real» con las autoridades venezolanas.

«Hay una posición sesgada por parte de la Corte Penal Internacional y por eso estamos proponiendo ante esta Asamblea la derogatoria de este instrumento», indicó el diputado chavista Roy Daza, en una sesión ordinaria transmitida por el canal estatal ANTV.

NoticiasRelacionadas

EFE/ Miguel Gutiérrez

SNTP alerta que al menos 20 periodistas siguen sin libertad plena por demora en tribunales

26 marzo 2026

Madres de presos políticos convocan procesión hacia la Nunciatura para exigir liberaciones

26 marzo 2026

A su juicio, la aprobación en primera discusión del proyecto de ley derogatoria de la Ley Aprobatoria de la Corte Penal Internacional es una «decisión importante», en un momento en que todas las instituciones, dijo, deben actuar en unidad, así como las fuerzas políticas.

Daza explicó que la Fiscalía de la CPI se ha convertido en una institución con «fines ajenos para la que fue creada».

«Se ha convertido en un ente instrumentalizado por los poderes y, sí, lo digo con todas sus palabras, con los poderes fácticos y con los poderes económicos, políticos y culturales del imperialismo, porque a eso se ha sometido la Corte Penal Internacional en estos momentos», reiteró.

Por su parte, el presidente de la AN chavista, Jorge Rodríguez, dijo que el Parlamento y el pueblo de venezolano muestran su «profundo desprecio» por la inacción de «aquellos» que fueron «cómplices» del «genocidio» en Gaza.

El lunes, la Fiscalía de la CPI anunció que cerrará su oficina en Caracas por la falta de «progreso real» con Venezuela en materia de «complementareidad», principio que exige al país investigar seriamente los crímenes de los que se les acusa antes de que intervenga este tribunal.

El fiscal adjunto, Mame Mandiaye Niang, explicó en su discurso de apertura de la 24ª Asamblea de Estados Parte de la CPI que, pese al «compromiso sostenido» mantenido con las autoridades venezolanas, la CPI concluyó que «el progreso real sigue siendo un reto», por lo que decidió clausurar la oficina instalada en el país suramericano en 2024 para trabajar junto a las autoridades venezolanas.

No obstante, Niang subrayó que la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela «permanece activa» y dirigida por un equipo de fiscales que seguirá trabajando desde La Haya.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

EFE/ Miguel Gutiérrez
Venezuela

SNTP alerta que al menos 20 periodistas siguen sin libertad plena por demora en tribunales

26 marzo 2026
Venezuela

Madres de presos políticos convocan procesión hacia la Nunciatura para exigir liberaciones

26 marzo 2026
Destacado

Venezolanos protestan contra Maduro frente a la Corte de Nueva York en su segunda audiencia

26 marzo 2026
Siguiente publicación

Régimen de Maduro condenó a 30 años de prisión a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González

Deportes

El COI establece que las disciplinas femeninas serán exclusivas para mujeres biológicas

26 marzo 2026

Argentina ensaya su once de gala con Messi para enfrentar a Mauritania

25 marzo 2026

Mohamed Salah anuncia su salida tras nueve años en el Liverpool

25 marzo 2026

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Mundo

Irán ejecuta cinco ataques con misiles contra Israel en poco más de dos horas

26 marzo 2026

EE.UU. destruye narcolancha en el Caribe y reporta cuatro muertos

26 marzo 2026

EFE

Pakistán anuncia mediación en la guerra y señala que Irán evalúa propuesta de EE.UU.

26 marzo 2026

Venezolano demanda a EE.UU. por $1,3 millones de dólares por deportarlo a una cárcel de El Salvador

26 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.