La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, urgió este jueves al régimen de Nicolás Maduro permitir atención médica inmediata al preso político Guillermo Zárraga, detenido arbitrariamente el 14 de noviembre de 2020, a las tres de la madrugada, en su domicilio por agentes de la Dirección General de
Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Zárraga actualmente se encuentra encarcelado en el Centro Penitenciario Región Capital Yare I, acusado y juzgado por asociación criminal y por presunta revelación de información de seguridad nacional, aunque no hay pruebas que sustenten estas acusaciones.
El exsindicalista petrolero ha perdido 20 kilos y aún no ha recibido atención médica adecuada por el síncope cardiaco y las lesiones asociadas que sufrió en marzo. Ha soportado condiciones penitenciarias inhumanas, y las autoridades a cargo de su integridad física han desatendido de forma injustificable y reiterada su salud y su bienestar. Desde su encarcelamiento, según afirma su familia,
El juicio estuvo plagado de defectos de las garantías de debido proceso que violan su derecho a un juicio justo. Según los informes, lo detuvieron y acusaron sobre la base de pruebas falsas o inexistentes; además, le negaron el acceso a asistencia letrada de confianza, e incluso lo coaccionaron para que admitiera los presuntos crímenes de los que le acusaban.
La familia del ingeniero carece de medios para apoyarlo en prisión y, puesto que las autoridades penitenciarias no proporcionan a los reclusos agua potable y alimentos adecuados. Zárraga no tiene cubiertas sus necesidades nutricionales, por lo que su salud se ha deteriorado gravemente en los dos últimos años. El 16 de mayo, el tribunal ordenó su traslado a un centro médico, pero las autoridades penitenciarias no han cumplido la orden.
Guillermo debe ser liberado de su reclusión arbitraria y, mientras esté bajo custodia del Estado, instaron a garantizar urgentemente que recibe atención médica inmediata, adecuada y de confianza.