El Sindicato SUNEP-Inparques, el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda y ecologistas alertaron sobre los riesgos de incendios que podría producir el «show de fuegos artificiales» de 20 minutos que prepara el régimen de Maduro en el Ávila para este 31 de diciembre, desde el Hotel Humboldt.
Por Monitoreamos.com
Sobre este tema, el Sindicato SUNEP-INPARQUES señala que «en un Parque Nacional la naturaleza en armonía, es el verdadero espectáculo. Una vez más, VENTEL (Min de Turismo) e Inparques se unen para actuar contra el Parque Nacional El Ávila (Warairarepano), agrediendo a la fauna silvestre violando el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso vigente».
«INPARQUES ciego mudo sordo …. Al Ministro y Presidente de Inparques el Sistema Nacional de Parques de Venezuela le quedó grande», resaltó en su cuenta oficial en X.
Insisten en que «el 2024, el pulmón de Caracas amanecerá intoxicado con el humo de la pirotecnia… No sólo en Las Mayas pululan los zamuros, algo se está pudriendo en Inparques (…) En el mundo, el uso de fuegos pirotécnicos está cada vez más cuestionado por los múltiples impactos ambientales que ocasionan pero en Venezuela, el capitalismo salvaje se impone,si la actividad genera un buen negocio, INPARQUES cierra los ojos,con la misma ceguera institucional».
Al respecto el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda, emitieron un comunicado en el que rechazan este «espectáculo de pirotecnia» por el daño que puede causar a los animales de granja, del entorno, fauna silvestre y flora del Parque Nacional El Ávila.
Por su parte, el ecologista Alfredo Autiero destacó en su cuenta en la red social X (Twitter), cita varios artículos contenidos en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso del Parque Nacional El Ávila, con respecto a las actividades prohibidas en este Parque Nacional, entre ellos, el artículo 28: «Se consideran actividades prohibidas en todo el Parque Nacional El Ávila, las siguientes: (…) 13. La realización de cualquier actividad o utilización de cualquier sustancia capaz de contaminar los ecosistemas naturales. 15. La introducción de cualquier tipo de armas materiales y explosivos. 16. La utilización de substancias tóxicas o peligrosas tales como pólvora, amoniaco (cuerno de ciervo), detonantes, substancias colorantes y otros».
«Y si quieren saber quién es el responsable… Artículo 29. La solicitud de aprobación o autorización de cualquier uso o actividad no previstos en el presente Decreto, como prohibidos o restringidos, será autorizada por el Director General Sectorial de Parques Nacionales… para determinar su compatibilidad o no con los objetivos de este Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso», agregó.
Aquí el Plan de Ordenamiento completo: