Los alcaldes de Fuerza Vecinal de los municipios Justo Briceño y Rangel del estado Mérida, Luis Balza y Abraham Hayon respectivamente, denunciaron que la escasez de combustible es “crítica y lamentable” debido a que perjudica a todos los sectores de la población andina.
Las largas colas para surtir gasolina pueden durar desde tres horas hasta cuatro noches en fila, lo que afecta a los comerciantes, agricultores, productores y el turismo.
El alcalde Luis Balza, acotó que el municipio Justo Briceño es el que está pasando la peor crisis. “Nosotros tenemos que trasladarnos hasta la estación de Servicio Latino ubicada en la población de Nueva Bolivia y nos asignan por la alcaldía 100 litros de gasolina cada vez que llega pero no es constante, a veces puede tardar hasta un mes y aparte son aproximadamente 4 horas de camino y más de 200 km/h, y a los productores le asignan menos de 30 litros mensuales, somos el municipio que está pasando la peor parte”, dijo.
Asimismo, el alcalde del municipio Rangel, Abraham Hayon, agregó que los prestadores de servicios turísticos, entre administradores de hoteles y posadas en diferentes sectores de la entidad andina ven con gran preocupación la falta de combustible porque esto perjudica directamente al turismo.
“El combustible es indispensable para el turismo, en el caso del municipio Rangel llegó a superar los ingresos de la agricultura en la época de los 90´, en los hoteles había que llamar con muchos meses de anticipación para hospedarse, hoy en día están vacíos y otros lamentablemente tuvieron que cerrar”, recalcó Hayon.
El dirigente del municipio Rangel, detalló que ningún turista va a recorrer 700 km desde la capital, o 9 horas de camino y padecer por falta de combustible, “lo que buscan es pasear sin preocupación por nuestras lagunas, paraderos, disfrutar de los paisajes, de los páramos y para eso se necesita un vehículo con el tanque lleno de gasolina”.
Además, los dirigentes indicaron que se han reunido con distintas autoridades del estado y hasta ahora, no han recibido ningún tipo de solución.