` 91 adolescentes detenidos en Venezuela tras protestas postelectorales, afirman ONG - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 91 adolescentes detenidos en Venezuela tras protestas postelectorales, afirman ONG

91 adolescentes detenidos en Venezuela tras protestas postelectorales, afirman ONG

Agencia EFEporAgencia EFE
6 agosto 2024
en Destacado, Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Al menos 91 adolescentes han sido detenidos en Venezuela en la última semana en el contexto de las protestas suscitadas contra el resultado anunciado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que otorgan la victoria a Nicolás Maduro, denunciaron varias organizaciones no gubernamentales.

El Foro Penal aseguró en la red social X que estos arrestos han sido verificados hasta el día de hoy y forman parte del total de 1.010 personas tras las rejas por manifestarse, en casi todas las regiones del país, en rechazo a la proclamación de Maduro, dado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

NoticiasRelacionadas

María Corina dice estar dispuesta a reunirse con Delcy Rodríguez para hablar sobre la transición

2 febrero 2026

Trujillanos tomaron las calles para recibir al dirigente Guillermo López tras dos años preso

2 febrero 2026

Al respecto, el coordinador general de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, explicó que estas detenciones han mostrado patrones contrarios a la normativa legal, como que los centros de reclusión sean comandancias policiales o sedes militares, en lugar de espacios especializados para la atención de menores de edad.

Asimismo, prosiguió, otro rasgo que se repite es la violación de los lapsos establecidos en cuanto a la presentación en tribunales de los adolescentes, que debería realizarse en un máximo de 24 horas desde la detención, pues hay casos de detenidos que llevan hasta seis días sin conocer de qué están siendo acusados.

Los familiares de los adolescentes han denunciado, según Trapani, que los arrestos se produjeron con exceso de violencia física y psicológica, así como que ha habido falta de comunicación de los detenidos con sus representantes o defensores.

El abogado recordó que, de acuerdo a la legislación venezolana, una persona menor de 14 años es inimputable, por lo que llamó la atención sobre un caso de un niño de 13 años que, según los registros que manejan las organizaciones de derechos humanos, figura entre los aprehendidos.

Según la ‘Red por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes’ de Venezuela, un adolescente de 15 años murió debido al «uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios que contenían la manifestación» en la que participó, en el estado Zulia.

«Exigimos al Estado que cesen de inmediato la criminalización a la protesta pacífica, detención arbitraria, incomunicación, intimidación o cualquier otro acto de violencia contra los y las adolescentes», añadió la coalición de ONG en X.

Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal la oposición divulgó «el 81%» de estos papeles, que muestran que el candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejan, al menos, 13 muertos y más de 2.000 detenidos.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina dice estar dispuesta a reunirse con Delcy Rodríguez para hablar sobre la transición

2 febrero 2026
Destacado

Trujillanos tomaron las calles para recibir al dirigente Guillermo López tras dos años preso

2 febrero 2026
Venezuela

El régimen designó a Félix Plasencia como diplomático ante EE.UU., adonde viajará «muy pronto»

2 febrero 2026
Siguiente publicación

R. Dominicana dará permiso de trabajo a venezolanos con documentos vencidos

Deportes

Caribes de Anzoátegui forzó el regreso de la final LVBP 2025-2026 a Puerto La Cruz

2 febrero 2026

Carlos Alcaraz vence a Novak Djokovic y conquista el Abierto de Australia 2026

2 febrero 2026

Elena Rybakina derrota a Aryna Sabalenka y se corona campeona del Abierto de Australia 2026

2 febrero 2026

Foto ATP Tour

Novak Djokovic derrumba a Jannik Sinner y disputará la final contra Carlos Alcaraz en el Abierto de Australia

30 enero 2026

Mundo

Régimen de Daniel Ortega excarcela a 1.200 presos comunes con motivo del Día Nacional de la Reconciliación

2 febrero 2026

Asfura se reunirá con Trump para abordar aranceles a productos hondureños y futuro del TPS

2 febrero 2026

Líder demócrata en el Senado de EE.UU. se reunió con María Corina y elogió su valentía

2 febrero 2026

Costa Rica elige a Laura Fernández como próxima presidenta, con la promesa de cambios «profundos e irreversibles»

2 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.