El Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ contabilizó que al menos 60 mujeres LBTIQ+ sufrieron de discriminación y violencia entre 2022 y junio de 2023 en Venezuela.
En total, se documentaron 48 casos en los que se vieron afectadas una o más mujeres y enfrentaron discursos de odio o se vieron discriminadas por su identidad de género, su orientación sexual o diversidad corporal.
«El grupo de mujeres más afectado fue el de las mujeres trans. De los 17 casos documentados de mujeres LBTIQ+ en 2022, 15 mujeres trans y 9 mujeres cis sufrieron discriminación y violencia. En el primer semestre de 2023 la situación no cambió, porque de los 31 casos, 21 mujeres trans y 15 mujeres cis se vieron afectadas por el panorama de violencia LGBTIQfóbica que enfrenta el país«, señala el informe presentado por la ONG.
El OVV LGBTIQ+ documentó que julio, octubre y noviembre de 2022 fueron los meses con mayor cantidad de casos ese año. Octubre fue el mes con más reportes recibidos y en noviembre, se registró la mayor diversidad en cuanto a los tipos de agresiones. Los casos relacionados a mujeres LBTIQ+ incluyeron el asesinato de una mujer trans, violencia intragénero, discursos discriminatorios, dificultades para acceder o permanecer en distintos espacios y actos de transfobia.
Señala que «las mujeres trans se enfrentan a patrones de violencia arraigados en la sociedad que mezclan los prejuicios y la inacción del Estado para reconocer sus identidades. Esto se ve reflejado en hechos dentro de la sociedad. Por ejemplo, a algunas mujeres trans se les impide acceder al baño, o probarse ropa en la sección femenina. Es una discriminación que se extiende no solo a ellas, sino a personas no binarias y hombres cisgénero con expresiones de género no normativas».
En el caso de las mujeres cisgénero, lesbianas, bisexuales o con una orientación sexual distinta a la heterosexual, se enfrentan a la desvalorización de su orientación sexual basada en la idea de que la heterosexualidad es la única forma válida de sexualidad.
Mientras que en 2023, el OVV LGBTIQ+ determinó que de los 31 casos que ocurrieron en el primer semestre de 2023, donde se vieron afectadas 21 mujeres trans y 15 mujeres cis, el principal motivo de violencia fue por prejuicios basados en la identidad de género, en primer lugar, con 16 casos; en 8 casos no hubo suficiente información; en 5 casos se les discriminó por su orientación sexual y en 2 casos por ser parte de la comunidad LGBTIQ+ en general.
En junio se registraron 12 casos: el tipo de violencia hacia mujeres LBTIQ+ estuvo liderado por incidentes de odio (20 casos), crímenes (6 casos), suicidio (3 casos) y discursos de odio (2 casos). Estos ocurrieron principalmente en espacios públicos, en entornos familiares y en el ámbito educativo.
Distrito Capital (9 casos), Miranda (4 casos) y Zulia (4 casos) fueron las entidades donde se reportó mayor cantidad de casos de discriminación y violencia hacia mujeres LBTIQ+. Además de los hechos de violencia que enfrentó este grupo en 2022, en 2023 se reportaron otros hechos específicos.
En Anzoátegui se reportó la detención arbitraria a una activista y líder comunitaria luego de realizar críticas públicas en el acto de memoria y cuenta del alcalde de Píritu.
En Sucre se suicidó una mujer trans e intersex de 21 años. En Mérida, una joven de orientación sexual diversa con 18 años de edad se suicidó lanzándose de un viaducto. Otros casos de violencia hacia mujeres LBTIQ+ incluyen un caso de acoso sexual o persecución en la vía pública.
Al menos, 60 mujeres LBTIQ+ sufrieron discriminación y violencia entre 2022 y junio de 2023 en Venezuela 🇻🇪
En el #DiaDeLaMujer conmemoramos la lucha por nuestros derechos y la no discriminación. https://t.co/1fsmEOLX1Z
— Observatorio 🇻🇪 de Violencias LGBTIQ+ (@ovlgbtiq) March 8, 2024