Al menos 55% de las personas lesbianas, gais y bisexuales (LGB) en Venezuela sufrieron acoso durante la infancia y adolescencia en las escuelas.
Así lo denunció el defensor de derechos humanos, Yendri Velásquez, en el marco del Día Contra el Acoso Escolar este 2 de mayo.
«En Venezuela el acoso lo disfrazamos de ‘chalequeo’ pero lejos de ser broma se transforma en un problema de discriminación y salud mental para niños, niñas y adolescentes», advirtió.
El activista destacó las cifras emanadas del informe «Para dejar de ser fantasmas», elaborado por la diputada Tamara Adrián que da cuenta de que 55% de las personas homosexuales y bisexuales sufrieron acoso dentro de sus colegios en primaria y secundaria.
«Aproximadamente 50% de jóvenes LGB experimentaron algún acto de discriminación de sus compañeros motivado en la orientación sexual. Sobre las agresiones verbales sufridas reportan haber sido atacados principalmente por otros compañeros de clase y en segundo lugar docentes», resaltó Velásquez.
En cuanto a la violencia física, el estudio concluye que un 29% de los encuestados denuncia que adultos de la institución les agredieron.
El activista LGBTIQ+ explicó que frente a esta realidad, se requiere incorporar en los manuales de convivencia medidas de prevención y atención al acoso y violencia escolar, y se debe exigir al Estado políticas de prevención y campañas contra el acoso escolar.