El exalcalde de Mérida Carlos García, dirigente político venezolano y perseguido por el régimen de Nicolás Maduro, fue detenido en este viernes 23 de enero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), según denunció su familia.
Su esposa, Gaby Duarte, difundió un video en el que pidió apoyo y visibilidad para evitar que García sea enviado de regreso a un país donde —asegura— su vida corre peligro.
“Carlos es un perseguido político. Tuvimos que salir de Venezuela porque fue despojado de su cargo, amenazado y existía una intención real de encarcelarlo por oponerse al régimen. Llegamos a Estados Unidos buscando protección, y a pesar de que Carlos había cumplido con todos sus procesos migratorios, hoy ha sido detenido por ICE y nuestro mayor miedo es que sea deportado.”
Duarte advirtió que Venezuela atraviesa una transición política incierta, sin garantías reales de respeto a los derechos humanos: “Volver a Venezuela no es seguro. Una deportación pondría en riesgo su libertad, su vida y la de nuestra familia. Pedimos ayuda y una revisión humanitaria de su caso.”
Carlos García es un político y abogado venezolano, dirigente opositor, que fue electo como alcalde del municipio Libertador de Mérida para el período 2013–2017 con una amplia mayoría de votos en unas elecciones democráticas.
En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen chavista, lo destituyó y lo condenó a 15 meses de prisión por desacato, luego de que se negara a acatar una orden para bloquear las protestas antigubernamentales en la ciudad. La sentencia fue denunciada por organizaciones nacionales e internacionales como un acto de persecución política.
Ante el riesgo de ser encarcelado, García salió del país y desde entonces ha vivido en el exterior. Sobre él pesa una orden de captura emitida por el régimen chavista, lo que hace que un eventual retorno a Venezuela implique un riesgo directo de detención y represalias.
Ver esta publicación en Instagram













