Activistas de Venezuela llamaron este miércoles, a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI, a participar en la marcha que el colectivo realizará este domingo 2 de julio en Caracas, en la que esperan contar con un «mar de gente» que se manifieste a favor de los derechos de esta comunidad.
Al respecto, la abogada Richelle Briceño llamó a los ciudadanos «a manifestarse para exigir respeto al derecho de ser quiénes y cómo son, así como de poder vivir en una sociedad sin discriminación, si bien el país es uno de los más atrasados de Suramérica en cuanto a conquistas para el colectivo».
«Vamos a tener un mar de gente cruzando toda Caracas, vamos a tener a una cantidad de personas significativa en las calles de Caracas, cruzando y luchándose lo que significa la libertad, porque lo que está en juego en este país es la libertad de ser», dijo Briceño durante una rueda de prensa.
Aseguró que el Estado carece de políticas públicas que garanticen la dignidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, por lo que llamó «a las personas que creen en la inclusión y el respeto», aun sin estar en la comunidad LGBTI, a participar en la marcha del domingo para pedir igualdad de derechos.
Representantes de varias organizaciones recordaron las «banderas de lucha» que comparten, entre las que mencionaron la lucha por la legalización del matrimonio civil igualitario y el cambio de nombre para las personas transgénero, un derecho consagrado en una ley del año 2010, pero que sigue sin cumplirse en la práctica.
Más de 20.000 personas participaron en la marcha del Orgullo del año pasado, lo que estableció un récord que los organizadores intentarán romper este domingo.
Con información de EFE