En una jornada cargada de memoria, dolor y exigencia, activistas por los derechos humanos se congregaron este martes aen el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en Buenos Aires, para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y el cierre de los centros de tortura en Venezuela.
La protesta simbólica se realizó frente al edificio que durante la última dictadura militar argentina funcionó como uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
“El Helicoide, el mayor centro de torturas de Latinoamérica ubicado en Caracas, es hoy lo que fue la ESMA en los años más oscuros de la historia argentina. Es un símbolo del horror, donde se encierra, se tortura y se humilla a quienes piensan distinto”, expresó la activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
Trotta, hija de un argentino que tuvo que exiliarse en Venezuela por la persecución de la dictadura militar en los años 70 y 80, denunció el retraso en las liberaciones de los presos políticos anunciado por el régimen chavista el pasado jueves.
«Poco más de 50 excarcelaciones han podido confirmarse hasta ahora, esto es menos del 5% de los más de 1,000 presos políticos que permanecen en cautiverio en Venezuela», denunció.
La activista denunció la falta de transparencia, la ausencia de listas públicas oficiales y el hostigamiento judicial que persiste incluso tras las excarcelaciones. «Quienes han salido de prisión, no reciben libertad plena, sino que siguen sometidos a un régimen de presentación ante tribunales y a una prohibición para declarar sobre lo que vivieron mientras estuvieron detenidos», explicó.
Entre los asistentes estuvieron familiares de los argentinos detenidos en Venezuela, como el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani, quienes compartieron testimonios sobre la incertidumbre que viven a la espera de su liberación.
Desde la ESMA exigimos la libertad inmediata de TODOS los presos políticos y el cierre inmediato de TODOS los centros de tortura en Venezuela. pic.twitter.com/RsMwLNrXmu
— Elisa Trotta (@EliTrotta) January 13, 2026












