` Acceso a la Justicia: víctimas de crímenes de lesa humanidad pueden hacerse oír en la CPI - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Acceso a la Justicia: víctimas de crímenes de lesa humanidad pueden hacerse oír en la CPI

Acceso a la Justicia: víctimas de crímenes de lesa humanidad pueden hacerse oír en la CPI

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
19 diciembre 2022
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG Acceso a la Justicia aseguró que las víctimas de los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos  en Venezuela al menos desde 2017, «tienen la primera oportunidad de hacerse oír directamente en la Corte Penal Internacional (CPI)».

La invitación la hizo la Sala de Cuestiones Preliminares al responder el pasado 18 de noviembre a una solicitud que el Estado venezolano le presentó para, entre otras cosas, pedir que las víctimas participaran solo bajo ciertas condiciones y para excluir como partes a los cinco países americanos (Colombia, Chile, Canadá, Perú y Paraguay) que en 2018 remitieron el caso contra Venezuela.

NoticiasRelacionadas

Foto AFP

En Venezuela la inflación anualizada alcanza 229% en mayo 2025, afirma OVF

9 junio 2025
Foto @patriciafuenmayor vía IG

Falleció la animadora y modelo venezolana Patricia Fuenmayor

9 junio 2025

Las víctimas tendrán hasta el 7 de marzo de 2023 para que aporten sus opiniones o preocupaciones relacionadas con la solicitud del fiscal Karim Khan, anunció el juzgado en su página web.

En un informe presentado a principios de noviembre, el fiscal Karim Khan justificó su posición en las propias informaciones suministradas por el Estado, y expresó alarma por el hecho de que los 893 casos sobre los cuales el Ministerio Público (MP) le informó que estaba investigando, 606 (67,86%) sigan en fase de investigación y en 764 (85,55%) ni siquiera ha determinado a los autores de los crímenes.

Además, resaltó que apenas 23 casos (2,58%) han terminado con una condena por parte de un juez. Esto a pesar de que han transcurrido hasta cinco años de ocurridos algunos de los hechos.

¿Cómo y por dónde hacer llegar la información?

Los interesados en participar en esta fase del proceso deberán rellenar el formulario que se encuentra disponible en el sitio web de la CPI y enviarlo por la misma vía hasta el 7 de marzo.

El juzgado explicó que en esta etapa no es necesaria la participación de abogados, por lo que cada víctima o familiar puede completar el formulario por su cuenta.

En la planilla, además de pedirle a la víctima información sobre su identidad, se le solicita que describa los hechos en los que se vio envuelta, dónde y cuándo ocurrieron, quién cree que fue el responsable de los mismos y que describa brevemente los daños que sufrió.

Seguidamente se le pregunta si quiere que el fiscal Khan pueda seguir investigando lo ocurrido en Venezuela, si tiene alguna preocupación sobre dicha averiguación y si teme por su seguridad tras esta interacción con la Corte.

El juzgado también anunció que recibirá a través del correo seguro [email protected] las opiniones de las víctimas, y que quienes deseen hacerlas llegar por video o audio lo podrán hacer, siempre y cuando respondan a las preguntas contenidas en el formulario y que su duración sea menor de 10 minutos.

Pueden participar tanto víctimas directas como indirectas, siendo estas últimas las que sufrieron daños por el crimen contra otra persona, por ejemplo, los familiares de alguien ejecutado arbitrariamente. Pueden participar las víctimas de manera individual o colectiva.

A partir del informe que la VPRS elaborará con las opiniones que reciba de los venezolanos, del documento de Khan y otro que le harán llegar las autoridades venezolanas, la Sala de Cuestiones Preliminares decidirá si la Fiscalía de la CPI debe seguir con su investigación o no.

Lea todos los detalles HACIENDO CLIC AQUÍ

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto AFP
Venezuela

En Venezuela la inflación anualizada alcanza 229% en mayo 2025, afirma OVF

9 junio 2025
Foto @patriciafuenmayor vía IG
Venezuela

Falleció la animadora y modelo venezolana Patricia Fuenmayor

9 junio 2025
Foto AFP
Venezuela

El dólar oficial BCV abre la semana en casi 100 bolívares

9 junio 2025
Siguiente publicación

Amber Heard llega a un acuerdo en juicio por difamación contra Johnny Depp

Deportes

¿Clasificación, repesca o despedida?: así va la eliminatoria suramericana Mundial 2026

9 junio 2025

Argentina ajusta su equipo alrededor de Messi para enfrentar a Colombia

9 junio 2025

El régimen de Maduro mantuvo retenida a la selección de Bolivia por más de doce horas en Venezuela

7 junio 2025

Cristiano Ronaldo no piensa en una posible retirada: «En este momento estoy disfrutando»

7 junio 2025

Mundo

Rusia y Ucrania canjean primer grupo de prisioneros de guerra menores de 25 años

9 junio 2025

Tribunal Supremo procesa al fiscal general de España por revelar información confidencial para perjudicar al novio de Díaz Ayuso

9 junio 2025

Fuerzas de Israel interceptaron el barco con activistas que intentaba llegar a Gaza

9 junio 2025

Nuevo parte médico: Miguel Uribe Turbay sigue «en estado crítico» y con «escasa respuesta»

9 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.