Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG advierte que la modificación de los tribunales de terrorismo es un «alivio», pero «no resuelve el problema de fondo»

ONG advierte que la modificación de los tribunales de terrorismo es un «alivio», pero «no resuelve el problema de fondo»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
16 octubre 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La organización Acceso a la Justicia advirtió que la descentralización de los casos de terrorismo, dispuesta por la Resolución n.º 2026-0010 del Tribunal Supremo de Justicia, puede puede representar un «alivio» para los procesados y sus familias, pero «no resuelve el problema de fondo: el uso de la justicia penal como instrumento de persecución política».

La ONG explicó que la resolución suprime la competencia nacional de determinados juzgados de control ubicados en Caracas, pero no elimina la existencia de estos tribunales. Los juzgados de control penales ordinarios conocerán ahora los casos de terrorismo, conforme a las reglas generales de competencia territorial.

Según Acceso a la Justicia, esto «puede representar un alivio» para quienes estén detenidos en las regiones y cuyos procesos permanezcan en fase de control, pues ya no tendrían que ser trasladados a Caracas por razón de la competencia nacional. La organización indicó que eso reduciría las dificultades económicas y logísticas que enfrentan los familiares para visitarlos y acompañarlos durante el proceso penal.

ANUNCIO

La ONG señaló que la medida no elimina los tribunales especializados en terrorismo, «ampliamente cuestionados por su utilización para la persecución política de la disidencia». Explicó que la resolución se limita a modificar la distribución de competencias judiciales.

También recordó que los delitos de terrorismo previstos en la legislación venezolana siguen vigentes y que la resolución no modifica ni deroga las normas penales «que han permitido utilizar estas figuras para perseguir a personas por razones políticas».

NoticiasRelacionadas

Transparencia Venezuela exige que se publique el proyecto de Presupuesto 2027 tras una década de secretismo

16 octubre 2026

Médicos entregan a la delegación de la AN 2015 un documento técnico con propuestas para recuperar el sistema de salud

16 octubre 2026

Además, indicó que la resolución no se pronuncia sobre los tribunales de juicio ni sobre las cortes de apelaciones con competencia en terrorismo, «por lo que todo indica que estas instancias se mantienen».

#AlertaLegal ¿Desaparecen los tribunales contra el terrorismo en Venezuela?

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó este #16oct la Resolución n.º 2026-0010, mediante la cual modifica la estructura organizativa de los tribunales con competencia en delitos… pic.twitter.com/IQO7ZNHZvv

— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) October 16, 2026

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Transparencia Venezuela exige que se publique el proyecto de Presupuesto 2027 tras una década de secretismo

16 octubre 2026
Venezuela

Médicos entregan a la delegación de la AN 2015 un documento técnico con propuestas para recuperar el sistema de salud

16 octubre 2026
Venezuela

Denuncian maniobra judicial que busca reiniciar el proceso para demorar la resolución del caso Paramacay

16 octubre 2026

Deportes

Dos hijas de Maradona piden penas de entre 10 y 15 años de cárcel para médicos acusados

Foto Prensa Águilas del Zulia

Águilas del Zulia blanqueó a Leones del Caracas en su primer partido de la temporada

Foto Fly Creative vía LVBP

Tigres de Aragua arruina la fiesta inaugural de Caribes de Anzoátegui tras marcador 8-4

Foto Alejandro Van Schembeek vía LVBP

Tiburones de La Guaira repitió la dosis a Navegantes del Magallanes

Mundo

El papa León XIV habló con Putin desde el hospital y le pidió detener la guerra en Ucrania

El huracán Trudy alcanzaría categoría 4 cerca de las costas de México este domingo

Zelenski espera que Starlink restablezca el servicio en Ucrania para uso defensivo

María Claudia Tarazona sobre el crimen de Miguel Uribe: «Petro y Maduro dieron la orden»

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.