La organización no gubernamental Acceso a La Justicia cuestionó este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de intervenir y reestructurar la Cruz Roja de Venezuela y consideró que esto podría generar un guion para intervenir a otras asociaciones civiles.
«La sentencia del TSJ del 4 agosto no es la decisión definitiva sobre el caso planteado contra la Cruz Roja, pues se trata del otorgamiento de una medida cautelar solicitada por el Fiscal general para intervenirla y conformar una Junta interventora ad hoc,» explicaron a través de las redes sociales.
La solicitud se basa en la investigación penal contra la directiva nacional de la Cruz Roja «presunciones basadas en denuncias y testimonios de personas no identificadas en la demanda, lo que hace que los hechos que se describen sean también presuntos» e irregularidades en el manejo de sus recursos.
En este sentido Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia, sentenció que «el hecho de que directivos de la Cruz Roja (venezolana) hayan, presuntamente, cometido delitos, que, de probarse, esperamos sean juzgados por ellos, no justifica una medida tan invasiva y peligrosa para un derecho humano esencial como lo es la libertad de asociación, pues, de ser el caso, lo que aplicaba era la convocatoria a una elección para tener nuevas autoridades».
A su juicio, lo «delicado» de la reestructuración, de la que se encargará el expresidente de Fedecámaras, la mayor patronal del país, Ricardo Cusanno, es que se va a hacer «sin la participación de los miembros» de la organización y por «una junta impuesta por el Estado, violentando lo que debe ser la voluntad de los que constituyen dicha asociación».
Finalmente alertó que la sentencia del TSJ «generaría un guion para intervenir ONG no solo cambiando las directivas, sino reestructurando las organizaciones e incorporando miembros ajenos a estas para luego controlarlas».