La Academia Nacional de Medicinas instó este jueves a declarar un estado de «alarma sanitaria» ante la aparición de nuevos casos de viruela del mono en el país.
Los galenos consideraron en un comunicado que es necesario unir esfuerzos en el control de la enfermedad, tomando en cuenta que el «primer reporte del brote internacional de la viruela del mono se hizo en el Reino Unido el 6 de mayo de 2022 y ya para el 23 de agosto se habían confirmado más de 44.500 casos en 96 países. Para el 17 de agosto se habían confirmado 18.659 pacientes en 25 países y territorios de las Américas, con el 96% de ellos en los Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú»
Recordaron que el pasado 25 de agosto anunciaron recomendaciones para tratar de evitar la diseminación del virus con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión entre ellos:
1. Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones, en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales, y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos.
2. Asegurar la transparencia en el manejo de información, con el debido respeto a la privacidad.
3. Reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus.
4. Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones de transmisión sexual
5. Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.
Finalmente indicaron que continuarán monitoreando la situación, dando recomendaciones y están dispuestos a trabajar en conjunto para hacer un plan de control de la enfermedad.