Los abogados del preso político indígena Salvador Franco, Olnar Ortiz y Stefanía Migliorini, acudieron este lunes a la dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República.
Los abogados entregaron la denuncia formal del fallecimiento del indígena pemón, quien perdió la vida el pasado 3 de enero de 2021 en la cárcel de El Rodeo II. Ortiz justificó que «el Estado venezolano es responsable por no ejecutar la orden judicial emanada del tribunal IV de Control el 27 de noviembre de 2020″.
En esa orden estaba contemplada «la revisión médica de Franco en conjunto de todos los miembros de la comunidad y los civiles».
«Acusamos al Estado por el delito de lesa humanidad al responsabilizar al Estado venezolano de la ejecución de esta orden«, reiteró Ortiz.
Ambos abogados formal parte del ONG Foro Penal Venezolano.
#18Ene hoy fue consignada denuncia formal por delito de lesa humanidad ante @ministerpublico por la muerte del indigena Pemon Salvador Franco, por la negativa de funcionarios del Estado en ejecutar orden judicial (27N) donde se ordenó revisión médica del hoy occiso @ForoPenal pic.twitter.com/jUWXfQ38FP
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) January 18, 2021