La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, exigió este lunes que los jefes militares y civiles respondan ante la justicia por los crímenes cometidos en el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien fue torturado hasta la muerte en junio de 2019.
«Hoy se cumplen 2 años del asesinato del C/C Rafael Acosta Arévalo. Las torturas de las que fue objeto, reflejan el alcance de la impunidad con la que operan los dos principales órganos de inteligencia en Venezuela, el SEBIN y la DGCIM», denunció la defensora de derechos humanos.
San Miguel reclamó que la responsabilidad de la cadena de mando aún está pendiente en este caso, y recordó que el artículo 28 del Estatuto de Roma se establece que existe el deber de responder de los jefes militares y de los superiores civiles por el actuar de los subordinados en la comisión de graves crímenes contra los derechos humanos, así como de prevenirlos.
La responsabilidad de mando (pendiente en el caso) #AcostaArevalo implica el deber de responder de los jefes militares y de los superiores civiles por el actuar de los subordinados en la comisión de graves crímenes contra los DDHH, así como de prevenirlos (Art 28 #EstatutoDeRoma) pic.twitter.com/d2uXTG4e2T
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) June 28, 2021