` 29 ONG urgen a la ONU renovar mandato de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 29 ONG urgen a la ONU renovar mandato de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela

29 ONG urgen a la ONU renovar mandato de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
9 septiembre 2024
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un total de 29 ONG de derechos humanos pidieron este lunes la renovación urgente del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que concluiría de lo contrario en octubre, en un contexto de «intensificación de la represión postelectoral» en ese país.

«Interrumpir el trabajo de la misión en un momento tan crucial tendría implicaciones negativas para la protección de las víctimas, los supervivientes y la población en general, y podría incentivar aún más al Gobierno venezolano a continuar su brutal represión», señalaron en un comunicado conjunto.

La misión, presidida por la jurista portuguesa Marta Valiñas y que completan el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá, fue creada en 2019 por orden del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el objeto de investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otros tratos crueles, humanos y degradantes cometidos desde 2014.

Renovada ya en dos ocasiones (2020 y 2022), la misión que impulsaron en el Consejo varios países latinoamericanos y Canadá ha emitido diversos informes en los que ha acusado a las autoridades venezolanas, incluido el presidente Nicolás Maduro, de posibles crímenes de lesa humanidad.

Su trabajo debe continuar, aseguraron las organizaciones firmantes, en un momento de violenta represión de las manifestaciones de protesta por la falta de transparencia de los comicios del 28 de julio, en la que se han denunciado más de 20 muertes y 2.400 detenidos.

Esa represión es un indicador de que «la necesidad de renovar el mandato de los expertos sea más urgente que nunca», afirmaron las organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

El próximo 19 de septiembre será presentado un nuevo informe de la misión de la ONU en Venezuela durante la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó este lunes y al término de las cinco semanas de debates, en la segunda semana de octubre, debería votarse la renovación de mandato.

NoticiasRelacionadas

Entre promesas de «optimización», Ministerio de Salud inicia plan en hospitales de Caracas, Vargas y Miranda

7 abril 2026

María Corina Machado y Edmundo González convocan encuentro con la diáspora venezolana el 18 de abril en Madrid

7 abril 2026

Deberá obtener para esa renovación el voto mayoritario del Consejo formado por 47 Estados miembros de la ONU, en el que la representación latinoamericana la forman actualmente Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Honduras y Paraguay.

Otros países actualmente parte del Consejo son Estados Unidos, China, India, Francia, Alemania y Japón.

Entre las ONG firmantes del comunicado conjunto están, además de AI y HRW, AlertaVenezuela, Centro de Justicia y Paz, Espacio Público, la Comisión Internacional de Juristas, Laboratorio de Paz, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y la Organización Mundial contra la Tortura, entre otras.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Entre promesas de «optimización», Ministerio de Salud inicia plan en hospitales de Caracas, Vargas y Miranda

7 abril 2026
Destacado

María Corina Machado y Edmundo González convocan encuentro con la diáspora venezolana el 18 de abril en Madrid

7 abril 2026
Venezuela

Régimen chavista niega sobreseimiento al estudiante de periodismo Jonathan Carrillo tras casi ocho meses detenido

7 abril 2026
Siguiente publicación

Alemania dice que exilio forzado de Edmundo González es un "retroceso" democrático

Deportes

El equipo Medias Blancas de Chicago anuncia retiro del número 13 de Oswaldo Guillén

6 abril 2026

Ignacio Lago, primer futbolista activo en Argentina en presentar a su novio

6 abril 2026

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Mundo

Perú vota para elegir presidente entre 35 candidatos con la inseguridad como principal preocupación

7 abril 2026

Díaz-Canel: «No hay excusa» para que EE.UU. recurra a la agresión militar contra Cuba

7 abril 2026

NASA

NASA publica imagen de la Tierra desde la cara oculta de la Luna tomada por Artemis II

7 abril 2026

Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por la cara oculta de la Luna

7 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.