Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios

2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
15 marzo 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Unos 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad, lo que representa el 90 % de la población de emprendedores en el país, de unos 3 millones, según los resultados de un estudio presentados este miércoles por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

De acuerdo con el estudio, para el que fueron encuestados 2.300 hogares, entre julio y agosto del año pasado, la motivación de 9 de cada 10 venezolanos que «formaron un emprendimiento» fue «ganarse la vida porque los empleos son escasos», dijo el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB Demetrio Marotta.

NoticiasRelacionadas

Río se desbordó y tapió varios vehículos en la autopista Valle-Coche, en Caracas

22 agosto 2026

Embajadora designada de Países Bajos entrega copias de estilo en Venezuela

22 agosto 2026

«Son pocas las oportunidades en el contexto económico, que es muy limitado, y los empleos que se están generando en la economía son cada vez más precarios, por lo tanto, los emprendedores son básicamente impulsados o motivados por la necesidad», aseguró.

ANUNCIO

De los tres millones de emprendedores -el 19 % de la población adulta del país-, el 86 % «posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes (con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado)», mientras que el restante 14 % tienen «negocios establecidos o en parte consolidados (han sobrevivido más de cinco años)».

El estudio también reveló que para el 79 % de los emprendedores «en tempranas edades», la pandemia de la covid-19 ha hecho que disminuyan los ingresos de los hogares.

Sin embargo, un «alto porcentaje ve oportunidades de negocio (en la etapa) pospandemia», agregó.

En este sentido, el profesor e investigador del IIES Luis Lauriño señaló que el 64 % de los encuestados respondió que veía «buenas oportunidades» para iniciar un negocio en los próximos 6 meses -contados desde la segunda mitad del año pasado-, 16 puntos por encima respecto al estudio anterior, elaborado en 2011.

Al respecto, explicó que esto se debe a los «cambios» que ha habido «en la dinámica económica» del país, que registra un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) desde el segundo semestre de 2021, según cifras oficiales.

«Existe un gran nivel de motivación para emprender. Aquí la gente no está cruzada de brazos esperando morirse de hambre, ni mucho menos», expresó Lauriño. EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Río se desbordó y tapió varios vehículos en la autopista Valle-Coche, en Caracas

22 agosto 2026
Venezuela

Embajadora designada de Países Bajos entrega copias de estilo en Venezuela

22 agosto 2026
Venezuela

Carlos Ocariz recibe propuestas de más de 500 comunidades para la reconstrucción de Petare

22 agosto 2026
Siguiente publicación

Venezuela enfrentará a Estados Unidos en cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol

Deportes

Presidente de Concacaf pide a Gianni Infantino no asistir a torneo durante su visita a República Dominicana

22 agosto 2026

Foto @F1

Lando Norris saldrá primero en el GP de Países Bajos de la Fórmula 1

22 agosto 2026

Carlos Alcaraz jugará el dobles mixto del Abierto de EEUU con Serena Williams

22 agosto 2026

La MLS multa a Messi por su altercado con Quinn Sullivan, jugador del Philadelphia Union

21 agosto 2026

Mundo

María Corina Machado participará en encuentro de premios Nobel y jóvenes activistas por la democracia en Oslo

22 agosto 2026

Carney anuncia que Canadá tomará represalias comerciales por nuevos aranceles de EE.UU.

22 agosto 2026

Tribunal federal anula suspensión de visados ordenada por Trump para migrantes de 75 países

22 agosto 2026

Fracasan negociaciones de EE.UU. con Canadá y entran en vigor los aranceles del 50 %

22 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.