Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios

2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
15 marzo 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Unos 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad, lo que representa el 90 % de la población de emprendedores en el país, de unos 3 millones, según los resultados de un estudio presentados este miércoles por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

De acuerdo con el estudio, para el que fueron encuestados 2.300 hogares, entre julio y agosto del año pasado, la motivación de 9 de cada 10 venezolanos que «formaron un emprendimiento» fue «ganarse la vida porque los empleos son escasos», dijo el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB Demetrio Marotta.

NoticiasRelacionadas

Gran jurado de EE.UU. imputa cuatro cargos al venezolano baleado por el ICE en Texas

22 octubre 2026

INTT consulta a motorizados y repartidores para regularizar los servicios de delivery en Venezuela

22 octubre 2026

«Son pocas las oportunidades en el contexto económico, que es muy limitado, y los empleos que se están generando en la economía son cada vez más precarios, por lo tanto, los emprendedores son básicamente impulsados o motivados por la necesidad», aseguró.

ANUNCIO

De los tres millones de emprendedores -el 19 % de la población adulta del país-, el 86 % «posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes (con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado)», mientras que el restante 14 % tienen «negocios establecidos o en parte consolidados (han sobrevivido más de cinco años)».

El estudio también reveló que para el 79 % de los emprendedores «en tempranas edades», la pandemia de la covid-19 ha hecho que disminuyan los ingresos de los hogares.

Sin embargo, un «alto porcentaje ve oportunidades de negocio (en la etapa) pospandemia», agregó.

En este sentido, el profesor e investigador del IIES Luis Lauriño señaló que el 64 % de los encuestados respondió que veía «buenas oportunidades» para iniciar un negocio en los próximos 6 meses -contados desde la segunda mitad del año pasado-, 16 puntos por encima respecto al estudio anterior, elaborado en 2011.

Al respecto, explicó que esto se debe a los «cambios» que ha habido «en la dinámica económica» del país, que registra un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) desde el segundo semestre de 2021, según cifras oficiales.

«Existe un gran nivel de motivación para emprender. Aquí la gente no está cruzada de brazos esperando morirse de hambre, ni mucho menos», expresó Lauriño. EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

Gran jurado de EE.UU. imputa cuatro cargos al venezolano baleado por el ICE en Texas

22 octubre 2026
Venezuela

INTT consulta a motorizados y repartidores para regularizar los servicios de delivery en Venezuela

22 octubre 2026
Regionales

Activista Ricardo Pérez denunció ataque a tiros contra su vivienda en Portuguesa

22 octubre 2026
Siguiente publicación

Venezuela enfrentará a Estados Unidos en cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol

Deportes

Once países disputarán en República Dominicana cuatro cupos para Mundial de Béisbol sub-18

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Tiburones de La Guaira silenció a Leones del Caracas en su primer choque de la temporada

Foto Tomás Rodríguez / Prensa Bravos de Margarita

Caribes de Anzoátegui se rebeló y estropeó la fiesta inaugural de Bravos de Margarita

Foto Prensa Tigres

Tigres de Aragua extiende a cinco su cadena de triunfos y se ubica en el primer lugar de la tabla LVBP

Mundo

Gran jurado de EE.UU. imputa cuatro cargos al venezolano baleado por el ICE en Texas

Estadounidense liberado por el régimen ruso regresa a casa tras cuatro años detenido

Policía de Ecuador detiene a la excandidata presidencial del correísmo Luisa González por financiación irregular de su campaña

Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov a los derechos humanos a la Corte Penal Internacional

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.