Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios

2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
15 marzo 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Unos 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad, lo que representa el 90 % de la población de emprendedores en el país, de unos 3 millones, según los resultados de un estudio presentados este miércoles por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

De acuerdo con el estudio, para el que fueron encuestados 2.300 hogares, entre julio y agosto del año pasado, la motivación de 9 de cada 10 venezolanos que «formaron un emprendimiento» fue «ganarse la vida porque los empleos son escasos», dijo el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB Demetrio Marotta.

«Son pocas las oportunidades en el contexto económico, que es muy limitado, y los empleos que se están generando en la economía son cada vez más precarios, por lo tanto, los emprendedores son básicamente impulsados o motivados por la necesidad», aseguró.

ANUNCIO

De los tres millones de emprendedores -el 19 % de la población adulta del país-, el 86 % «posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes (con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado)», mientras que el restante 14 % tienen «negocios establecidos o en parte consolidados (han sobrevivido más de cinco años)».

El estudio también reveló que para el 79 % de los emprendedores «en tempranas edades», la pandemia de la covid-19 ha hecho que disminuyan los ingresos de los hogares.

Sin embargo, un «alto porcentaje ve oportunidades de negocio (en la etapa) pospandemia», agregó.

En este sentido, el profesor e investigador del IIES Luis Lauriño señaló que el 64 % de los encuestados respondió que veía «buenas oportunidades» para iniciar un negocio en los próximos 6 meses -contados desde la segunda mitad del año pasado-, 16 puntos por encima respecto al estudio anterior, elaborado en 2011.

NoticiasRelacionadas

Informe de SOS Orinoco identifica a 26 grupos armados en 20 municipios del sur de Venezuela

1 agosto 2026

Gobernadora chavista de Aragua culpa a los terremotos por los prolongados apagones

1 agosto 2026

Al respecto, explicó que esto se debe a los «cambios» que ha habido «en la dinámica económica» del país, que registra un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) desde el segundo semestre de 2021, según cifras oficiales.

«Existe un gran nivel de motivación para emprender. Aquí la gente no está cruzada de brazos esperando morirse de hambre, ni mucho menos», expresó Lauriño. EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Informe de SOS Orinoco identifica a 26 grupos armados en 20 municipios del sur de Venezuela

1 agosto 2026
Venezuela

Gobernadora chavista de Aragua culpa a los terremotos por los prolongados apagones

1 agosto 2026
Destacado

Aeropuerto Internacional de Maiquetía anuncia que reactivará operaciones de carga aérea desde el 5 de agosto

31 julio 2026
Siguiente publicación

Venezuela enfrentará a Estados Unidos en cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol

Deportes

La FIFA desiste de su intención de crear una filial para comercializar la Copa del Mundo

31 julio 2026

ICE detiene en un aeropuerto de EE.UU. a excapitana de la Vinotinto tras el fin del TPS

31 julio 2026

El plantón a la FIFA pone en riesgo los Mundiales Sub-20, Sub-17 y la clasificación al Mundial Femenino 2027

31 julio 2026

Inter Miami niega ilegalidades en la contratación de Casemiro

30 julio 2026

Mundo

Embajadas de EEUU en Oriente Medio instan a sus ciudadanos a abandonar la región

1 agosto 2026

Ursula von der Leyen

Von der Leyen dice que es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas

1 agosto 2026

La OPEP+ decide si aumenta de nuevo su oferta, pese a caída de suministros por guerra en Medio Oriente

1 agosto 2026

La frontera de Marruecos con Ceuta recupera la normalidad tras crisis migratoria

1 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.