` 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios

2,7 millones de venezolanos crearon un negocio propio por falta de empleo o bajos salarios

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
15 marzo 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Unos 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad, lo que representa el 90 % de la población de emprendedores en el país, de unos 3 millones, según los resultados de un estudio presentados este miércoles por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

De acuerdo con el estudio, para el que fueron encuestados 2.300 hogares, entre julio y agosto del año pasado, la motivación de 9 de cada 10 venezolanos que «formaron un emprendimiento» fue «ganarse la vida porque los empleos son escasos», dijo el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB Demetrio Marotta.

«Son pocas las oportunidades en el contexto económico, que es muy limitado, y los empleos que se están generando en la economía son cada vez más precarios, por lo tanto, los emprendedores son básicamente impulsados o motivados por la necesidad», aseguró.

De los tres millones de emprendedores -el 19 % de la población adulta del país-, el 86 % «posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes (con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado)», mientras que el restante 14 % tienen «negocios establecidos o en parte consolidados (han sobrevivido más de cinco años)».

El estudio también reveló que para el 79 % de los emprendedores «en tempranas edades», la pandemia de la covid-19 ha hecho que disminuyan los ingresos de los hogares.

Sin embargo, un «alto porcentaje ve oportunidades de negocio (en la etapa) pospandemia», agregó.

En este sentido, el profesor e investigador del IIES Luis Lauriño señaló que el 64 % de los encuestados respondió que veía «buenas oportunidades» para iniciar un negocio en los próximos 6 meses -contados desde la segunda mitad del año pasado-, 16 puntos por encima respecto al estudio anterior, elaborado en 2011.

NoticiasRelacionadas

ONG Espacio Público registró 75 violaciones a la libre expresión en el primer trimestre de 2026

14 abril 2026

Producción petrolera de Venezuela sube 14 % en marzo y roza los 980.000 barriles diarios

14 abril 2026

Al respecto, explicó que esto se debe a los «cambios» que ha habido «en la dinámica económica» del país, que registra un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) desde el segundo semestre de 2021, según cifras oficiales.

«Existe un gran nivel de motivación para emprender. Aquí la gente no está cruzada de brazos esperando morirse de hambre, ni mucho menos», expresó Lauriño. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

ONG Espacio Público registró 75 violaciones a la libre expresión en el primer trimestre de 2026

14 abril 2026
Venezuela

Producción petrolera de Venezuela sube 14 % en marzo y roza los 980.000 barriles diarios

14 abril 2026
Venezuela

EEUU envía a Caracas a subsecretario de Hidrocarburos para avanzar agenda energética

14 abril 2026
Siguiente publicación

Venezuela enfrentará a Estados Unidos en cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol

Deportes

Marie-Louise Eta, primera mujer en dirigir en la Bundesliga masculina con Union Berlin

13 abril 2026

Hinchas del Carabobo FC repudiaron al hijo del torturador Alexander Granko en partido contra UCV FC

12 abril 2026

Jannik Sinner arrebata a Carlos Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo

12 abril 2026

La venezolana Yorgelis Salazar logra medalla de oro en la Premier League de kárate de China

12 abril 2026

Mundo

Comité de Exteriores del Senado de EE.UU. criticó designación de Larry Devoe como fiscal general de Venezuela

13 abril 2026

Irán ejecutó a 1.639 personas en 2025, su mayor cifra desde 1989, según dos ONG

13 abril 2026

Pedro Sánchez defiende al papa frente a Trump: “siembra la paz” mientras otros hacen la guerra

13 abril 2026

Israel entregará una medalla honorífica a Milei y Argentina abrirá su embajada en Jerusalén en abril

13 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.