Un total de 24 ONG de Venezuela expresaron su preocupación por «las graves amenazas y daños a gran escala» en varios ecosistemas naturales del país, según un comunicado conjunto publicado este miércoles, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Las organizaciones señalaron que Venezuela atraviesa una crisis ambiental derivada de «acciones y omisiones gubernamentales que restan condiciones de vida digna para todas las personas».
«Desde los constantes derrames petroleros, los efectos de la explotación en el Arco Minero del Orinoco, hasta la inacción frente a las consecuencias del cambio climático, configuran situaciones que responden a la falta de prácticas y políticas efectivas, transparentes e inclusivas de contención y prevención», detallaron en el comunicado.
Asimismo, recordaron los desafíos para la defensa del ambiente en Venezuela, entre ellos «el riesgo que implica el activismo» y «la ausencia de información oportuna y confiable», crucial para que «los diferentes actores actúen de manera efectiva».
Para las organizaciones, en el país hay «una política de opacidad», en la que las instituciones «niegan regularmente información pública e incluso entorpecen y criminalizan su búsqueda».
Recordaron que, en 2010, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció que las solicitudes de información deben indicar, expresamente, «las razones o los propósitos por los que se requiere» y «la magnitud de lo solicitado debe ser proporcional con el uso que se pretenda darle».
Las 24 ONG firmantes -entre las que están Provea, Clima21 y Espacio Público- hicieron un llamado a las autoridades para que sancionen leyes que «realmente garanticen el acceso a la información pública», que esté disponible en los portales de las entidades públicas, y pidieron que en el país se garantice el «derecho a la libertad de expresión y a la defensa del ambiente».