Durante el 2021 el estado Bolívar registró un aumento en las agresiones contra las mujeres al contabilizar 210 casos de violencia, entre ellos 19 feminicidios reportados en medios de comunicación regionales, según monitoreo la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU), así como también la vulneración de los derechos de las mujeres.
CODEHCIU indicó que este número representa sólo una parte de la realidad narrada por los medios de comunicación, pero CODEHCIU alerta que esto no resta importancia al contexto de vulnerabilidad que viven las bolivarenses.
Entre enero y diciembre de 2021 el monitoreo de la ONG registró 210 mujeres víctimas de diferentes tipos de agresiones (además de los femicidios) como la física, sexual, amenazas, trata de mujeres, actos lascivos, y demás.
La violencia física registró 95 víctimas, fue el tipo de agresión con más reportes en medios de comunicación regionales, se caracteriza por ser toda acción u omisión que está dirigida a ocasionar daño físico a las mujeres. Esto puede evidenciarse en lesiones internas o externas, quemaduras, empujones, o cualquier otra forma de maltrato que afecte su integridad física, como lo destaca la ley orgánica.
La violencia sexual fue la segunda ofensa más registrada en el monitoreo anual con 27 reportes.
La ONG ha registrado un aumento de casos de VBG entre 2019 y 2021, en el estado Bolívar. Reflejo de la realidad ignorada por los órganos competentes para educar, prevenir y sancionar a los agresores. Esta falta de respuesta, advierte la organización, es una vulneración a los derechos humanos de las mujeres.
Por otro lado, CODEHCIU advierte que la búsqueda de justicia por parte de las mujeres sobrevivientes se ve dificultada por la crisis humanitaria.
De acuerdo a los testimonios recibidos en la sede de la organización, el camino para poder recibir una respuesta digna tiene obstáculos como: tratos revictimizantes por parte de funcionarios, caso omiso a solicitudes de protección; algunas no han tenido acceso al estatus de su caso, y otras han sido víctimas de tratos degradantes en centros de salud.
Finalmente, CODEHCIU exhortó al Estado y sus funcionarios a proteger las vidas de niñas, adolescentes y mujeres en este contexto de EMC. Es de suma urgencia que las víctimas o sobrevivientes logren alcanzar la justicia.